Definicion de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.

La psicología social nace a partir de la necesidad de explicar los conflictos sociales, esta surge en un contexto donde había gran conflictividad social yniveles de complejidad demasiados altos. Es aquí donde autores como Zajonc, Jones y Pérez atribuyen a esta en la aparición, desarrollo y consolidación para la explicación de los problemas. Los problemassociales que en ese entonces se estudiaban eran: prejuicio, etnocentrismo, discriminación, influencia, etc.

A medida que se elevan los conflictos sociales, la disciplina se expande. Y estasexplicaciones están por fuera del alcance de las disciplinas tradicionales, es aquí donde la Psicología Social aparece con la finalidad de comprender la gran diversidad social que existe y de las consecuenciasde esta para la sociedad.
Debido a la gran diversidad de contenidos estudiados por esta ciencia, se crea un interrogante ¿Cómo conciliar la unidad implicada por la definición con la diversidad decontenidos estudiados por los psicólogos sociales?; es aquí donde se dan dos posibles respuestas que se denominan enfoque clásico y enfoque de los dominios de análisis.

En el enfoque clásico, elrepresentante es Tesser (1995) y su estrategia consistía en establecer una serie de escalones o niveles en función de la complejidad social y los contenidos psicosociales se ubicaron en el escalón o nivelcorrespondiente. Es decir, analizar el problema de manera muy profunda, coherente y buscarle una conexión con los niveles para poder comprenderlo y tratar de solucionarlo.

En el enfoque de losdominios de análisis Sapsford ofrece una disyuntiva u opción diferente a la de Tesser, pero en este el conocimiento o concepto de dominio es diverso a las jerarquías, no hay dominios superiores a otros.El término surge del estudio de la política, un dominio político denomina un área o territorio unificado en torno a algún tipo de conocimiento.
Este se diferencia de Tesser, en que para Sapsford...
tracking img