Definicion de la sociologia

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
1°DEFINICION DE LA SOCIOLOGIA
Aun se discute si la sociología es una ciencia o no lo es. En realidad, su importancia reside en su aplicabilidad y en la utilidad que puede brindar al hombre y a la sociedad, independientemente de su status dentro del pensamiento científico.
Max Weber la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa maneraexplicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
Weber concibe a la sociología como una ciencia interpretativa. Weber entiende “acción social” como aquella actividad de los individuos que presupone una respuesta por parte del resto de la sociedad.
La sociología se concibe como la disciplina que observa y analiza todos los fenómenos sociales con la finalidad de comprender su causa primera y preverdeterminadas adaptaciones históricas anticipándose asi al futuro por lo que toca a los posibles problemas y fenómenos de la sociedad.
La tarea y responsabilidad del sociólogo consisten en ayudar a comprender la realidad, para que, al aceptarla, pueda ser una herramienta que ayude a perfeccionara a la sociedad.

2° CONCEPTOS BASICOS DE LA SOCIOLOGIA
La sociedad es la agrupación de individuos,familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.
Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la población, el estado, y el bien común.
El Territorio es uno de los elementos constitutivos de la sociedad y del estado. Es laporción geográfica bien definida, en la que una población se establece con objeto de favorecer las relaciones económicas.
La Población elemento constitutivo de la sociedad y del Estado. Esta formada por el conjunto total de individuos que integran una sociedad determinada.
El Bien Común es uno mas de los elementos constitutivos de la sociedad y del Estado, por cuyo miembro el ser y la actividad dela población se encaminan hacia la satisfacción de las necesidades básicas de toda la sociedad.
La Autoridad es el elemento formal que constituye a la sociedad estatal, su fin es alcanzar el bien común.
De este concepto se deriva la Soberanía, entendida como la capacidad de autodeterminación de los pueblos.
El Estado es la forma que adopta la sociedad en conformidad con ciertas característicaspeculiares, las cuales, establecida formalmente y por lo general consignadas en un código o constitución, han de ser observadas por la población y reguladas por la autoridad.
El estado no es el gobierno, es la expresión de la voluntad que legitima el ejercicio de la autoridad.
El Gobierno esta constituido por aquellos individuos que se encargan de administrar los bienes y la sana convivenciade los individuos.
La Familia es la célula de la sociedad, es decir, la entidad natural más pequeña en la que se organiza la convivencia social.
La Comunidad la constituyen las familias que se agrupan bajo la observancia de ciertas normas y que persiguen determinados fines en común.
La Cultura es el conjunto de ideas, creencias, valores, practicas, hábitos, ritos y formas de organización quetodo individuo, familia, comunidad y sociedad poseen.
La Civilización es el progreso que registra una sociedad, especialmente en el aspecto del desarrollo material que incluye: conocimientos instrumentales y técnicos de producción, comunicación, distribución, trabajo etc.
La Economía es una actividad primordial de todo grupo humano por cuyo medio se genera la producción de bienes y se administra sudistribución para el consumo.
La Religión es el ámbito en el que el individuo y/o la sociedad establece un vinculo con lo sagrado.
La Política es en su sentido original y menos contaminado, la actitud humana que procura el establecimiento de relaciones sociales.
Las Clases sociales son los estratos que integran toda sociedad. El elemento que determina la diversidad de clases sociales es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones de sociologia
  • definición de sociología
  • Definición de sociología
  • definicion de sociologia
  • Definicion de sociologia
  • Definición de sociología
  • Sociologia Definicion
  • Definiciones De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS