Definicion de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
libertad

La libertad es un concepto abstracto de difícil definición. La noción suele estar vinculada a la facultad del ser humano que le permite llevar a cabo unaacción de acuerdo a su propia voluntad.

LibertadA partir del siglo XVIII, la libertad comenzó a unirse a otras facultades o virtudes, como la justicia y la igualdad.Este cambio social fue acompañado por el desarrollo de nuevas formas de organización de la sociedad y el surgimiento de regimenes políticos hasta entonces inéditos.

Unser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada individuo debe hacerseresponsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta que lleva al descontrol social.

Por ejemplo: una persona puede hacer uso de su libertad parainstalar un negocio y obtener, a través de la actividad comercial, los recursos que le permitan subsistir. Esa libertad, sin embargo, está limitada por la ley. La personano estará autorizada a vender productos ilegales y tendrá que pagar impuestos. Estas obligaciones, por supuesto, exceden la voluntad del sujeto y, sin embargo, noatentan contra su libertad. En otras palabras, no existe la libertad absoluta.

La libertad individual, por otra parte, debe ser protegida por el Estado. Ninguna personapuede coartar la libertad del prójimo; de lo contrario, las autoridades competentes deben actuar para castigar al responsable.

Otro análisis de la libertad está vinculadoa cuestiones psicológicas o metafísicas. La esencia de la libertad, en cierta forma, nunca puede ser afectada ya que existe dentro de cada persona (para pensar o sentir).
tracking img