Definicion de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LIDERAZGO;

El liderazgo ha sido definido como “la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos de grupo”

John P. Kotter, en su obra “Leadership factor” (1988) dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente;

a) concebir una visión y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

b) Lograrun “Network” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

Por lo tanto excluimos de la definición de liderazgo la influencia basada en la coerción. La coerción es aplicada por un jefe o autoridad, no por un líder, liderar es provocar motivación.

LIDERAZGO. CUALIDAD PERSONAL?

Históricamente,el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Actualmente con el auge de la psicología, esa perspectiva se fundamenta a partir de fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre. Estudios, sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros lideres la seguridad que nos proporciona el símbolo paterno. Y así comoconceptualizamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esa fijación hacia nuestros lideres, considerándolos mas grandes, mas inteligentes y mas capaces que nosotros. Actualmente ya no se piensa que estas habilidades son sobrenaturales y que estas habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, si se acepta que los líderes poseen estas en mayor grado. Los estudios sobreliderazgo señalan que los líderes tienden a ser mas brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o control y se sienten más seguros de si mismos.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Desde la propuesta de Daniel Goleman, en su libro “la inteligencia emocional”, (1996) es la parte de una visión mas amplia de la inteligencia quelas desarrolladas hasta ahora, siendo las principales capacidades de la inteligencia emocional las siguientes;

• Conocer las propias emociones. Ser consciente de un sentimiento en un momento determinado es la clave de la inteligencia emocional.

• Manejar las emociones para que los sentimientos sean adecuados a las circunstancias tales como; capacidad para serenarse, librarse del enojo, laansiedad y la melancolía.

• La propia motivación. Es ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial para prestar atención, para la auto-motivación, el dominio y la creatividad.

• Reconocer las emociones en los demás. Es la empatía basada en la auto-consciencia emocional la que permite adaptarse a sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren.

• Manejarlas relaciones. El arte de las relaciones, lo que supone habilidad para comunicarse con los demás, persuadir e influir. Las personas que destacan en esta habilidad son las personas que poseen carisma.

Como conclusión definimos que no hay estados de ánimo “bueno” o “malo” sino emociones que nos abren o nos cierran posibilidades de acción en situaciones. En síntesis, el liderazgo es hacerposible lo que antes no lo era y para ello los líderes necesitan integridad buscando alinear los intereses personales con los del entorno.



EL LIDERAZGO COMO FUNCION EN LA EMPRESA.

El líder es el resultado de las necesidades de un grupo; un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. La necesidad de un líder es evidente y real.

El líder no lo es por cu capacidad ohabilidad en si mismo, si no porque estas características son percibidas por el grupo como las que se necesitan para lograr el objetivo. El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas.

El liderazgo no depende...
tracking img