Definicion de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LITERATURA
La literatura es uno de los valores más singulares de la sabiduría humana y la magia, tanto del mundo visible como del que se resiste de nuestra mirada, aquel universo que nos revela sus misterios solo cuando somos capaces de adentrarnos en la naturaleza del arte literario que cada texto representa.
La literatura es principalmente una clase especial de comunicacióncuyos componentes básicos son el escritor o autor, el mensaje literario y el lector.
DEFINICION INICIAL: LA LITERATURA COMO EXPERIENCIA VIVIDA
En el universo del lenguaje, que es la literatura, se expresan los atributos mas generosos del ser humano. Cada obra nos regala el placer de sentirla a partir de una intencionalidad estética. La intencionalidad estética es la orientación o tendencia haciael significado artístico que el lector puede reconocer en las expresiones de cada obra.
Una definición es un intento de aproximarnos el sentido de algo, pero en el caso de la literatura, tal acercamiento requiere de las capacidades de un componente fundamental de la comunicación literaria: el lector; se su competencia lingüística y estética, asi como de su experiencia y sensibilidad.
UNADEFINICION DE LITERATURA ATRAVEZ DE SU FUNCION ESTETICA
Puede considerarse como “literatura” un texto hecho de lenguaje, el cual, se le puede reconocer una función artística o estética.
A diferencia de la mayoría de los textos, que buscan persuadirnos o disuadirnos de hacer algo, el texto literario pretende nuestro goce, placer de descubrir el sentido, a través de nuestra razón y sentimientos. Losefectos de significación que el texto literario elabora dependen de una organización, de una estructura intencionalmente construida que sustenta el proceso de lectura.

LA INTENCIÓN COMUNICATIVA Y LA FUNCIÓN POETICA
La intención comunicativa e intencionalidad estética
Los asuntos y temas que se tratan en una narración son encarnados por una personaje. Conforme a los papeles tematicos, lasacciones que realiza un personaje, así como el conjunto de características que recibe a partir de los temas y valores, nos permiten definir sus papeles en el relato.
Al referirnos a la tematización de los relatos incluimos todo el conjunto de asuntos que aborda un texto, así como la intención comunicativa de éste. Dicha intención puede atribuirse al narrador a al autor y orienta el sentido del texto.Con el concepto de tematizacion que hemos elegido, la intención comunicativa se expresa a través de varios temas e intencionalidades.
La función poética
Los personajes, la tematizacion y demás recursos determinan el modo en que la función poética está construida y domina en cada texto literario.
La función poética caracteriza al lenguaje literario, el cual, en primera instancia, no refiere almundo externo sino que construye su significación, sus efectos de sentido al interior del propio texto literario.
Tras la relectura, el lector atento está en posibilidad de marcar yreconocer de que aspectos trata el relato e identificar la posible intencionalidad estética y comunicativa del texto a través de sus marcas o expresiones lingüísticas concretas.
Las mascas de literariedad son lasexpresiones, palabras, frases y oraciones que conforman la función poética. Es la singularidad de sentido que cada texto literario crea a través de una sistema estructurado de procedimientos artísticos.

La literatura como arte
De los varios sentidos que puede tener el territorio literatura, estudiaremos, la literatura como arte donde arte es la técnica que se ha definido como el conjunto dereglas para hacer bien algo pero relacionado con la belleza. El arte lo podemos ligar con la estética, la cual es la ciencia que estudia la belleza y es aquí donde decidimos que la literatura es un arte que en su función estética es aplicada en la belleza de la lectura, en la expresión de las palabras. Se decide que la literatura es el arte de la palabra basada en la estética del símbolo pues esta...
tracking img