Definicion de los parrafos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICION DE PARRAFO
Un párrafo es “una unidad de pensamiento y/o sentimientos compuesta por otras unidades menores (oraciones) de cada una de las unidades de un discurso o un texto escrito que expresa una idea o un argumento..- Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte”.

2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS PÁRRAFOS
a) La ideaPrincipal La estructura interna está constituida por las proposiciones que desarrollan la idea principal o central. Según esto, el párrafo es “una unidad de pensamiento textual izado”
El párrafo esta constituido por una idea u oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principalposee un sentido esencial del párrafo.
La idea principal u oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explicita cuando la idea principal esta IMPLICITA, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. . En cambio, la EXPLICITA si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
b) las ideas secundarias.- Lassecundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la Idea principal. .-Son las ideas que acompañan o modifican a la idea principal.-La oración principal debe ser precisa y Englobante, mientras las secundarias amplían, aclaran o modifican la idea principalLas ideas secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos:
a).De-coordinación y
b).-de subordinación.3. ESTRUCTURA EXTERNA
”La estructura externa del Párrafo está conformada por la parte gráfica; es decir, un párrafo se ve como un bloque de oraciones compacto, separado de los demás párrafos por medio de espacios en blancos, y por signos de puntuación, el más común de los cuales es el punto y aparte. “
De lo anterior se deduce que un texto escrito tiene tantos párrafos cuantos bloquesseparados haya; y que éstos terminan, por lo general, en punto y aparte, o en puntos suspensivos, exclamación o interrogación.

4. CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO
Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades o características que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje.
a) La unidad de sentido.-Launidad determina el criterio de redacción de un párrafo.
Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.
b) la coherencia..-Consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones sesuceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.
c) Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensajeclaro y coherente. Estos son:
:a).- proposiciones,
b).-conjunciones,
c).-pronombres relativos
d).-y adverbios.

“Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.”

5. TIPOS DE PARRAFOS

a) Narrativo: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia,una crónica o un cuento en el que se exponen hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
b) Descriptivo: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo...
tracking img