Definicion de los pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRABAJO CONTABILIDAD

PASIVO

Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.

Bajo las Normas Internacionales de Contabilidad, un pasivo financiero es todo aquel que incluye:
Una obligación de un contrato de:
Reponer efectivo u otro activo financiero a una entidado empresa
Intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables para la empresa

Un contrato que pueda ser o que será liquidado con capital propio que:
Si es un derivado, su liquidación no pueda ser o no será mediante el intercambio de una cantidad fija a cambio de un número fijo de sus propios instrumentos de capital
Si no es un derivado, obligue o puedaobligar a entregar un número variable de capital propio

TIPOS DE PASIVOS

El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha depago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.

Pasivo exigible y pasivo no exigible

 Pasivo exigible: Es un término en desuso que representa el total de las deudas, documentadas o no, que la empresa tiene con terceros. Suponen financiaciónajena. La financiación puede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas, por ejemplo.
 A largo plazo: son obligaciones cuyo vencimiento es de más de un año de la fecha del balance general.
 A corto plazo: son obligaciones que tienen que ser saldadas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, por lo general su vencimiento es de menos de un año.

 Pasivo noexigible o fondos propios: Los forma el Capital social y las reservas. Son pasivo, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución.

 Pasivo contingente: obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia dependa de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos en el presente o noser susceptible de cuantificación en el presente. En caso de cumplirse las circunstancias, se genera la obligación a terceros. Un ejemplo muy común son los litigios judiciales, con la consecuente obligación en el caso de una sentencia en contra. Es decir, es un pasivo probable o eventual pero no definitivo.

CARACTERÍSTICAS DEL PASIVO.

El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes deoperaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.

Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes:

• Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principalesde la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento.
• Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.
• Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa
• Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas como son sueldos,comisiones, regalías, gratificaciones, impuestos en los que la empresa actúa como agente retenedor o a cargo de la misma empresa, participación en las utilidades de los trabajadores.
• Préstamos de instituciones de crédito, de particulares, de accionistas, funcionarios, etc. representados tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito o bien por créditos no documentados en los...
tracking img