Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.Existen diferentes tipos de mapas
▪ Mapa a margen perdido: mapa totalmente parcial sin margen de forma tal que el espacio cartografiado llega hasta el límite de la hoja.
▪ Mapa actual: mapa querepresenta los datos topográficos y geográficos más recientes.
▪ Mapa administrativo: mapa que representa los hechos principales de la organización administrativa de un territorio especialmente lascuestiones relativas a las fronteras, divisiones y capitales.
▪ Mapa analítico: mapa temático que representa los elementos de un fenómeno.
▪ Mapa anamórfico: mapa en el que los territorios semodifican con el objeto que sus superficies resulten proporcionales a las magnitudes de un fenómeno que se quiere representar procurando que se mantenga la contigüidad y las configuraciones de losterritorios.
▪ Mapa auxiliar: mapa anexo a otro que lo complementa. Nota: Se sitúa en la misma hoja normalmente y se suele representar en una escala diferente que normalmente es más pequeña.
▪ Mapaauxiliar adyacente: mapa auxiliar que representa, generalmente a la misma escala, una zona limítrofe a la del mapa principal.
▪ Mapa batimétrico: mapa hidrográfico que representa el relieve de zonassumergidas.
▪ Mapa de base: mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en él datos temáticos.
▪ Mapa de base: mapa inicial que resulta de unlevantamiento topográfico o fotogramétrico. Por ejemplo: el mapa topográfico estatal. Generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formarán el resto de los mapas.Es un concepto opuesto a mapa derivado.
▪ Mapa catastral: mapa que representa los límites de la propiedad de la tierra. Sinónimo complementario: plano catastral.
▪ Mapa clave: Ver: mapa índice.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Definicion de mapa y tipos de mapas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Mapa-y-Tipos-De/1612115.html

MLA

"Definicion de mapa y tipos de mapas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Mapa-y-Tipos-De/1612115.html>.

MLA 7

"Definicion de mapa y tipos de mapas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Mapa-y-Tipos-De/1612115.html>.

CHICAGO

"Definicion de mapa y tipos de mapas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Mapa-y-Tipos-De/1612115.html.