definicion de metodos y tecnicas

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Método: Palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Significa orden, sistematización en el proceder de una acción con intencionalidad manifiesta en el proceso y en la finalidad, algunas veces se refiere a estrategias como elemento aglutinador y rector dela actividad ya que es un conjunto de acciones que permite la unidad y la variedad de acciones ajustándose a situaciones y finalidades contextuales.
Técnica: procedimiento especifico para la realización de una acción concreta, es menos amplia que el método, corresponde al modo de actuar, objetivamente para alcanzar una meta.
Estrategia: habilidades para dirigir un asunto hasta conseguir elobjetivo propuesto, son siempre conscientes e intencionales dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje, esto quiere decir que es parte de la técnicas que se pueden considerar para llevar a cabo una estrategia. Esta se considera una guía de las acciones que hay que seguir, y que obviamente es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar.
Metodología: ciencia queestudia los métodos, técnicas, procedimientos y medios dirigidos a la investigación o a la enseñanza de una disciplina. Procedimiento sistemático que conduce al desarrollo de un proceso organizado para el logro de un objetivo propuesto.

Resumen
Metodología y estrategias
La adaptación de la enseñanza al sujeto que aprende ha sido una preocupación sentida por todos los educadores y expresada de modoinsistente en la literatura pedagógica de todos los tiempos, sobre todo en la escuela nueva. Aquellos intentos de adaptar los contenidos de enseñanza a las capacidades y al ritmo del alumno han dado paso en la actualidad a considerar tal adaptación como una exigencia basada en tres aspectos fundamentales:
1. el proceso de construcción conocimiento.
2 .la capacidad del alumno de dirigir supropio aprendizaje.
3. el carácter mediacional del grupo en el aprendizaje individual.
El método didáctico: su justificación
El término ha ido perdiendo vigencia dentro del campo de la didáctica a favor de otros términos que lo engloban a que lo desarrollan tales como: modelos, estilos y estrategias o técnicas, procedimientos, modos, formas y actividades.
Método significa orden sistematizaciónen el proceder de una acción con intencionalidad manifiesta en el proceso y la finalidad. La discusión se produce cuando se aplica a un campo científicamente blando y complejo como el educativo.
Por procedimientos didácticos se debe entender “la particular vía seguida en la aplicación de un método o de una forma de enseñanza, implica todo un entramado de relaciones verticales y horizontales,tipos de actividades, formas de comunicación, recursos, formas de organizar el contexto escolar, etc. Que alcanzan su pleno significado de la definición de un determinado modelo o sistema de comunicación.
Un método se define por pretender unos objetivos, adoptar una postura ante el alumno, ante los contenidos, por plantear una forma de comunicación particular. El problema que se le presenta alprofesor no es la acción de una metodología sino la búsqueda de aquellas estrategias que mejor conecten con las necesidades de los alumnos y de los objetivos-contenidos de la enseñanza.
En resumen diríamos que no existe una estrategia o planteamiento metodológico mejor que otro sino que cada situación, cada contexto, cada profesor, cada alumno o situación concreta este, cada grupo por alumnos, pormaterias, etc.
Principios metodológicos actualizados
Las leyes educativas pretenden figurar un determinado modelo de sociedad. Una ley educativa se convierte de este modo en un verdadero tratado de filosofía de la educación, al apoyar la practica escolar en unos principios que justifican ética e intelectualidad tanto los fines de la educación como los procedimientos metodológicos para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Metodo y Tecnica
  • METODOS: DEFINICION
  • Definición de método
  • Definicion de metodo
  • Definiciones de métodos
  • Definición De Metodo
  • Definicion de metodo
  • Definicion De Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS