definicion de modelamiento conceptual y su ubicacion en el contexto del proceso diseño base de datos

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014




Todo lo que debemos saber sobre el virus del Ébola
10/08/2014 - Dr Antonio López Farré
Es uno de los virus más mortíferos de los que actualmente existen.
El mecanismo por el que produce la muerte de la personas es alterando el sistema de la coagulación, la persona infectada no puede coagular y muere por shock hemorrágico.
La tasa de mortalidad de este brote es alta y se consideraque actualmente está alrededor del 60% de las personas infectadas.



El Ébola es un virus que en el año 1976 fue descrito por primera vez por el Dr David Finkes. Su descubrimiento se produjo después de que se produjeran dos brotes en Africa del virus. El segundo de estos brotes se produjo en una pequeña aldea muy cercana al río Ébola.
El virus del Ébola es uno de los virus más mortíferos delos que actualmente existen. El mecanismo por el que produce la muerte de la personas es alterando el sistema de la coagulación, haciendo que este no funcione, y por lo tanto la persona infectada no puede coagular y muere por shock hemorrágico.
El virus del Ébola, una vez que infecta al organismo, tiene una gran carencia por dañar unas células que recubren los vasos sanguíneos en su interior, yque son las que están en contacto directo con las células de la sangre, llamadas células endoteliales.
El endotelio vascular se considera hoy en día un verdadero órgano. Si nos remontáramos a no hace muchos años, se consideraba que el endotelio, y por lo tanto las células que lo componen que son las células endoteliales, eran simplemente una barrera física que impedía que la sangre atravesara losvasos sanguíneos y de esta forma pudiera circular dentro de ellos. Sin embargo, alrededor de los años 80 se describió que el endotelio era una célula que intervenía de forma muy importante en la regulación de muchísimos procesos que intervienen en el desarrollo de diferentes enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares o el crecimiento de tumores, pero también enfermedades infecciosas.En muchos de los procesos en los que el endotelio se ha involucrado en relación a todas esas enfermedades están basados en el conocimiento que actualmente se tiene de que el endotelio es capaz de liberar un gas que se llama óxido nítrico, y este gas, el óxido nítrico es capaz de impedir cosas tales como que se formen trombos o que aumente la tensión arterial.
Sin embargo, el óxido nítrico tanimportante en mantener o que se llama la homeostasis de la pared vascular, es decir, en términos coloquiales de mantener la normalidad en los vasos sanguíneos, puede cuando se genera y libera de forma elevada participar en respuestas inflamatorias, facilitar que se generen nuevos vasos sanguíneos, lo que es evidentemente muy perjudicial en el caso de los tumores ya que permite que a través de estosnuevos vasos lleguen nutrientes y oxígeno al tumor lo que hace que las células tumorales puedan dividirse de forma exacerbada y el tumor así crece rápidamente o incluso impedir que se coagule la sangre cuando a veces es necesario que esto ocurra.
Claro se preguntarán que es muy interesante todo esto del endotelio y del óxido nítrico pero que tiene que ver con el virus del Ébola. Pues simplementeque el virus del Ébola lo que hace es pegarse a las células endoteliales y hace que estas no puedan modular el sistema de la coagulación. De tal forma que la sangre no puede inducir la coagulación, las plaquetas que forman los trombos tampoco pueden formarlos y se producen hemorragias que pueden llevar a un desenlace fatal como es la muerte de la persona infectada.
Hay algunos datos en laliteratura científica que apuntan a que el virus del Ébola induce una superproducción de óxido nítrico por el endotelio de tal forma que reduce la capacidad de regulación del endotelio sobre el sistema de la coagulación y sobre la activación de las plaquetas facilitando la producción de hemorragias. No obstante, si el virus realmente actúa a través de modificar la formación y liberación de óxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño conceptual de base de datos: modelo entidad-relacion
  • “Importancia Del Modelo Entidad-Relación En El Diseño De Bases De Datos”
  • UNIDAD III DISEÑAR UNA BASE DE DATOS AL MODELO ENTIDAD
  • Diseño de Base de datos Modelo Entidad-Relacion
  • Diseño conceptual de base de Datos
  • Diseño Conceptual De Una Base De Datos
  • diseño conceptual de una base de datos
  • diseño conceptual de la base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS