Definicion de modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Investigación de Operaciones es una ciencia gerencial, enfocada hacia la toma de decisiones, basada en el método científico para resolver problemas. Es importante destacar que la Investigación de Operaciones no es sólo un conjunto de herramientas matemáticas, de hecho, es un enfoque sistemático que usa herramientas analíticas para resolver problemas.

Destacan en sudefinición los aspectos siguientes:

a) Su aplicación en sistemas. Se usa para tomar decisiones dentro de dichos sistemas.
b) El uso de modelos como su esencia. Para tomar decisiones se modela el sistema.
c) Su propósito de ayudar a tomar acción, científicamente. Tomar decisiones es la tarea esencial de toda persona o grupo que tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de una organización entera oparte de ella. En la toma de decisiones el análisis puede tomar dos formas: cualitativo y cuantitativo; el análisis cualitativo se basa principalmente en el juicio y experiencia de la gerencia y el análisis cuantitativo se concentra en datos asociados con los problemas y desarrolla expresiones matemáticas que describen las relaciones existentes en ellos.

Definición de Modelo

Un modelo esuna representación simplificada de un sistema de la vida real, de una situación o de una realidad. Un modelo captura características selectas de un sistema, proceso o realidad, y luego las combina en una representación abstracta del original.

Consiste en:

a) Definir claramente un problema, que previamente se ha determinado que existe
b) Desarrollar un modelo
c) Recolectar los datos de insumod) Solucionar el Modelo
e) Validar resultados
f) Implementarlos en la ejecución de una decisión.

Definir el problema es el paso inicial del análisis cuantitativo. Es primordial y muchas veces el paso más difícil, ya que debe reflejar una representación segura del interés total del sistema. La esencia del problema se debe establecer explícitamente y no de manera ambigua. Al definir elproblema se deben identificar alternativas y criterios para evaluar esas alternativas. La definición de un problema determinará el tipo de modelo a usar.

Los modelos pueden ser objeto de diversa clasificación. Tres formas de modelo son:

1. Icónico. Son representaciones a escala (réplicas físicas) de objetos reales.

2. Analógico. Son modelos físicos en cuanto a la forma pero no son semejantesfísicamente al objeto que está siendo modelado (mapas de carreteras).

3. Matemático. Los modelos matemáticos (llamados también simbólicos) representan sistemas del mundo real, cuantifican sus variables y las combinan en expresiones y fórmulas matemáticas. Son idealizaciones de problemas de la vida real basados en supuestos claves, estimados y/ó estimaciones estadísticas.

Los modelosmatemáticos son los que han sido más comúnmente identificados con la Investigación de Operaciones.

Los modelos matemáticos, base para el análisis cuantitativo, contienen variables y parámetros, relacionan variables de decisión (Insumos Controlables) con parámetros o coeficientes fijos (Insumos Incontrolables) y frecuentemente buscan maximizar o minimizar una función objetivo sujeta a restricciones.Formular y construir el modelo son procesos integrados. La formulación es el aspecto lógico conceptual y la construcción es la expresión de las relaciones lógicas en el lenguaje simbólico de la Matemática.

El modelo debe tener solución, ser realista, fácil de entender y de modificar.

Las principales razones para usar modelos, en lugar de trabajar directamente sobre la realidad son lassiguientes:

a) Ahorro de dinero, tiempo u otro bien de valor
b) Evitar riesgos de daños al sistema cuando se está solucionando el problema
c) Para entender mejor el ambiente real cuando éste es muy complicado.

Los modelos deben ser probados para su validez interna o externa. En sentido interno, las representaciones matemáticas deben tener sentido unas con respecto a las otras. En sentido...
tracking img