Definicion de Modernidad y modernización
La exigencia de una definición
1.1 implicaciones ideológicas y confusionismo en definir modernización
Una tendencia generalizada es la de formularimplícita o explícitamente la idea de modernización como un proceso dirigido hacia una meta llamada modernidad. Fruto del confusionismo, las nociones de modernización y modernidad se someten a las másvariadas y contradictorias interpretaciones.
1.1.1 identificación de modernización con progreso, evolución, desarrollo (económico, político y/o social) y cambio social.
Cuando se habla de moderno como algocualitativamente superior, se tiende a confundirlo con progresivo. Sin embargo ambos conceptos, modernización y progreso, arrastran consigo connotaciones ideológicas opuestas, en naturaleza ética ypolítica, que los hace diferentes. La idea de progreso tiene su raíz en la tradición cultural e ideológica europea del siglo xix, y tiene implicaciones políticas de izquierda. La modernización, encambio, aparece en la segunda mitad del siglo actual y para muchos es tan solo un agradable sinónimo para esconder, y hasta cierto punto justificar la realidad imperialista de la todavía hoy primerapotencia occidental.
La identificación de modernización con los términos evolución o desarrollo es de índole biológico de influencia darwiniana. Desarrollo lleva además implícita la idea de fases oestadios de un proceso de evolución. La confusión entre desarrollo y modernización es debida en primer lugar al método funcionalista de comparar sociedades con organismos a fin de estudiar las primeras. Elúnico punto de contacto entre los términos de esta metáfora engañosa se en encuentra en que en los dos casos el proceso de cambio social llamado desarrollo sigue determinadas fases o estadio.Entonces modernización seria una noción más amplia que desarrollo porque además de variaciones cuantitativas comprende también elementos cualitativos.
Muchos sociólogos describen la modernización como el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Definicion de modernidad y modernizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Modernidad-y-Modernizacion/1253153.html

MLA

"Definicion de modernidad y modernizacion" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Modernidad-y-Modernizacion/1253153.html>.

MLA 7

"Definicion de modernidad y modernizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Modernidad-y-Modernizacion/1253153.html>.

CHICAGO

"Definicion de modernidad y modernizacion." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Modernidad-y-Modernizacion/1253153.html.