Definicion de modernidad y modernizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion de Modernidad y modernización
La exigencia de una definición
1.1 implicaciones ideológicas y confusionismo en definir modernización
Una tendencia generalizada es la de formular implícita o explícitamente la idea de modernización como un proceso dirigido hacia una meta llamada modernidad. Fruto del confusionismo, las nociones de modernización y modernidad se someten a las másvariadas y contradictorias interpretaciones.
1.1.1 identificación de modernización con progreso, evolución, desarrollo (económico, político y/o social) y cambio social.
Cuando se habla de moderno como algo cualitativamente superior, se tiende a confundirlo con progresivo. Sin embargo ambos conceptos, modernización y progreso, arrastran consigo connotaciones ideológicas opuestas, en naturaleza ética ypolítica, que los hace diferentes. La idea de progreso tiene su raíz en la tradición cultural e ideológica europea del siglo xix, y tiene implicaciones políticas de izquierda. La modernización, en cambio, aparece en la segunda mitad del siglo actual y para muchos es tan solo un agradable sinónimo para esconder, y hasta cierto punto justificar la realidad imperialista de la todavía hoy primerapotencia occidental.
La identificación de modernización con los términos evolución o desarrollo es de índole biológico de influencia darwiniana. Desarrollo lleva además implícita la idea de fases o estadios de un proceso de evolución. La confusión entre desarrollo y modernización es debida en primer lugar al método funcionalista de comparar sociedades con organismos a fin de estudiar las primeras.El único punto de contacto entre los términos de esta metáfora engañosa se en encuentra en que en los dos casos el proceso de cambio social llamado desarrollo sigue determinadas fases o estadio. Entonces modernización seria una noción más amplia que desarrollo porque además de variaciones cuantitativas comprende también elementos cualitativos.
Muchos sociólogos describen la modernización como elproceso contemporáneo de cambio social. La modernización, como el cambio social, sería un concepto extremadamente amplio que comprendería todo tipo de cambio que una sociedad puede experimentar en cada una de sus esferas (económica, política, cultural, etc.)
Quizá la diferencia más clara entre modernización y cambio social está en que de hecho aquella lleva implícita la idea de superioridad,mientras que la expresión de cambio social no la posee ni sugiere necesariamente.
1.1.2 reduccionismo de la modernización a los procesos de industrialización y/o urbanización
Los sociólogos asocian modernización e industrialización, definida esta última como la rápida y autosostenida transformación de una sociedad agrícola en otra industrial, o sencillamente y en sentido más amplio como el paso dela actividad agrícola o domestica de la producción industrial en gran escala. Y este proceso está condicionado por: a) un cierto cambio en el sistema de cambio de valores, b) instituciones como la propiedad privada, derechos, herencia, etc., c) cierto grado de organización y d) la motivación por el cambio. Se maneja por medio de la esfera económica el proceso de urbanización. Otras consecuencias dela urbanización será el cambio del sistema de valores, como condición previa e importante para el inicio del proceso de modernización.
Aunque pueden fácilmente imaginarse sociedades modernas cuya economía esté basada en la mecanización del campo, o una sociedad moderna urbana donde haya tenido lugar un proceso de urbanización sin estar ligada a una expansión industrial. Estas desviaciones delmodelo, nos llevan a concluir que la modernización no puede ser reducida a un único proceso, sino que es un fenómeno mucho más complejo.
1.2 la persistencia de las tendencias
1.2.1 del evolucionismo al neoevolucionismo
Los autores neoevolucionistas han adoptado una escala evolucionista, los criterios empleados para la ordenación jerárquica de las sociedades son los de diferenciación y...
tracking img