definicion de odicea

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
DEFINICIÓN De ODISEA

El origen de este término se encuentra íntimamente relacionado con una leyenda de la Antigua Grecia. La misma se encuentra plasmada en un poema épico que es atribuido alpoeta Homero. Se estima que el mismo fue escrito en el siglo VIII a.C. y relata una guerra que tuvo lugar en la parte asiática donde actualmente se encuentra Turquía. La autoría de esta historia se leadjudica a un tal Homero, del que no se sabe a ciencia cierta si ha existido. De acuerdo a la leyenda se considera que fue un cantor lírico ciego que se encontraba ligado a la aristocracia, de todasformas no hay documentos que puedan probar con veracidad su existencia. El nombre de la misma viene de su protagonista, Odiseo.

Cabe señalar que el nombre de Odiseo se convirtió en epónimo deun viaje largo y penoso en el que se suceden una serie de acontecimientos que afectan el normal desarrollo del mismo; además también sirve para mencionar una serie de peripecias desagradables que le acontecen auna persona, durante un período de tiempo determinado.
Los historiadores destacan que La Odisea es, junto a La Ilíada, uno de los primeros textos de la literatura occidental. En 1922, el autorirlandés James Joyce publicó “Ulises”, una novela basada en La Odisea de Homero. “Ulises” tuvo una versión cinematográfica en 1967 y otra adaptación en 2003 (dirigida por Sean Walsh).

En su primeraobra, “La Ilíada”, Homero relata los acontecimientos en torno a la Guerra de Troya. La Odisea narra el regreso al hogar del héroe Odiseo (o Ulises, en latín) después de la Guerra de Troya. Dicho viajehacia la isla de Ítaca (donde Odiseo era el rey) demora veinte años. En ese periodo, su esposa Penélope y su hijo Telémaco reciben la visita de numerosos pretendientes que buscan desposar a la mujer, yaque creen que Odiseo ha muerto. A lo largo de esos veinte años, por otra parte, Penélope y Telémaco consumen los bienes familiares.
Gracias a su astucia, Odiseo logra sortear todos los obstáculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odicea
  • La Odicea
  • La Odicea
  • la odicea
  • odiceo
  • La odicea
  • Odicea
  • Odicea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS