Definicion de pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5
Aumentos y disminuciones del capital contable

Aumento de capital por aportaciones

* Aportaciones dinerarias: rige lo visto para estas aportaciones sobre acreditación del desembolso. En la SA será requisito previo, salvo para las sociedades de seguros, el total desembolso de las acciones anteriormente emitidas. No obstante, podrá realizarse el aumento si existe una cantidadpendiente de desembolso que no exceda del 3% del capital social.

* Aportaciones no dinerarias: es preciso que al tiempo de la convocatoria de la junta se ponga a disposición de los socios un informe de los administradores en el que se describan con detalle las aportaciones proyectadas, las personas que hayan de efectuarlas, el número y valor nominal de las acciones o participaciones que hayan deentregarse y las garantías adoptadas según la naturaleza de los bienes en que la aportación consista, que se unirá a la escritura. Esto, sin perjuicio del posterior informe en la SA sobre su realidad y valoración o de la responsabilidad, salvo dicho informe, en la SRL, propios de estas aportaciones (arts. 38 LSA y 74.3 LSRL).

Las aportaciones o exhibiciones de los socios se efectúan en dineroo especie, mientras no liquiden sus suscripción son deudores de la entidad.
 
Las acciones pagadas en todo o parte mediante aportaciones en especie deben quedar depositadas en la Sociedad por lo menos dos años (artículo 141 LGSM)
 

INMEDIATAS

APORTACIONES MEDIATAS

MIXTAS

Inmediatas: Se liquida la aportación en la suscripción.
 
Mediatas: Se efectúa la suscripción yposteriormente se liquida la aportación.
 
Mixtas: Se suscribe el capital y se exhibe parte de él y el resto se exhibe posteriormente.
 

Estos movimientos se controlan y registran en la Cuenta de ACCIONISTAS CAPITAL SUSCRITO.

Venta de acciones

A VALOR NOMINAL



VENTA DE ACCIONES A VALOR EN LIBROS

PRIMA EN VENTA DE ACCIONES


Valor nominal

En los títulos oacciones es la cantidad consignada en cada uno de ellos y representa el importe que la Entidad emisora reconoce haber recibido.

Valor en libros

Es el valor del capital social pagado, las reservas de capital y utilidades sin distribuir (menos pérdidas si las hubiere), dividido entre el número de acciones. Es decir, es el valor contable por acción.

Prima en venta de acciones

Lasacciones generalmente tienen un valor nominal, que es el valor que está estipulado en el título de la acción, por ejemplo $120. Algunas empresas venden sus acciones en la Bolsa de Valores, las cuales son compradas por el público inversionista a su valor de mercado, es decir, al precio que se cotizan en los mercados financieros dependiendo de la oferta y la demanda. Ese valor de mercado puede llegar aestar por encima de su valor nominal, por ejemplo $145, por lo que al comprar las acciones los accionistas estarían pagando un excedente de $25 sobre su valor nominal, al que se le denomina prima en venta de acciones.

EJEMPLO
Supongamos que una empresa emite (vende) 5,000 acciones con valor nominal de $250 cada una y se venden en la Bolsa de Valores en $300. Entonces tendríamos:
Capitalsocial ( 5000 x $250) $1,250,000
Prima en venta de acciones (5,000 x $50) 25,000

Representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas del valor nominal de las mismas, o su valor teórico (importe del capital social pagado entre el numero de acciones en circulación) en el caso de acciones sin valor nominal, adicionando de su actualización.CAPITALIZACIÓN DEL CAPITAL GANADO

Cuando la empresa requiere de recursos adicionales para capital de trabajo, para realizar inversiones en activos fijos, o para pagar pasivos de alto costo financiero, existen diferentes opciones como es la misma capitalización de los pasivos, Emisión de acciones o la capitalización de utilidades.

En esta oportunidad se tratara el tema de la capitalización de...
tracking img