Definicion de patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI. PATRIMONIO

Introducción

En este documento exponemos de manera breve los temas entorno al patrimonio, su naturaleza, su clasificación, los derechos reales y personales desde el punto de vista de diferentes autores.

Finalmente, expresamos nuestra opinión en torno a los autores y temas propuestos.

1. 1. - DEFINICION DE PATRIMONIO:

PATRIMONIO: es el conjunto de derechos yobligaciones apreciables en dinero. Los elementos que constituyen el patrimonio son: los bienes, como objeto de relaciones jurídicas, los derechos que pueden apreciarse en dinero, como elemento activo, y las obligaciones, y deudas pecuniarias, como el elemento pasivo del patrimonio.

El patrimonio se integrará:

a) Por los bienes y derechos que, pudiéndose estimar en dinero, nos pertenecen.b) Por las cargas y obligaciones que, siendo igualmente valorables pecuniariamente, reportamos.

El patrimonio podemos considerarlo integrado por dos elementos fundamentales, a saber: activo, constituido por los bienes y los derechos valuables en la forma expresada, y el pasivo, compuesto por las obligaciones y cargas también apreciables en dinero.

1. 2. - NATURALEZA:

Muy discutidoha sido en la doctrina el problema de la naturaleza jurídica y, consiguientemente, el del concepto del patrimonio. La doctrina (opinión autorizada y razonada por expertos en la materia) se ha dividido entre las siguientes posiciones:

Subjetiva o personalista. Para ella, el patrimonio es emanación de la personalidad jurídica y por ello comprende todos los bienes del individuo, incluso losfuturos, y también las obligaciones, es pues una universalidad de derecho independiente de los bienes que lo integran. De ahí se deduce que toda persona tiene un patrimonio y que sólo la persona tiene patrimonio.

Objetiva o Finalista. Sin negar la existencia del patrimonio personal, esta doctrina pone énfasis en el interés en que cada masa de bienes sirve, afirmándose así la existencia depatrimonios, que no pertenecen a alguien sino a algo, que están destinados a un fin, lo que lleva a explicar la importancia de la responsabilidad patrimonial. Es una masa de bienes. Los bienes de que es titular una persona en un momento dado. Ej. Sociedad conyugal o empresarial

Realista o atomista: Para ella, el patrimonio no es algo distinto de los bienes y derechos que lo componen, sino la suma detodos ellos y, por ello, no puede ser considerado apto para ser objeto de un derecho subjetivo. Monista: Es lo mismo lo subjetivo u objetivo.

Posturas neutrales: Desde posiciones intermedias, define el patrimonio como «el conjunto de relaciones jurídicas activas y pasivas que pertenecen a una persona y son estimables económicamente», y , como una «masa de bienes de valor económico afectada ycaracterizada por su atribución y el modo de atribuirse a quien sea su titular, y a la que el Derecho atribuye caracteres y funciones especiales».

2. - DEFINICIÓN DE BIENES:

Bien: cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial.

2.1. - CLASIFICACION GENERAL DE LOS BIENES

a) Corpóreos: Son aquellos que, por su realidad o materialización,podemos apreciar por medio de nuestros sentidos ( Los podemos ver, tocar, pesar, medir).

b) Incorpóreos: Son aquellos que, no teniendo una materialidad real, las percibimos por medio del trabajo de nuestra inteligencia, individualizándolos a virtud de una abstracción de nuestra mente. Patrimonio Moral: (Derecho a la vida, libertad, secreto profesional, el aire).

c) Fungibles: Estos bienes,presentan como característica la posibilidad de ser reemplazados por otros del mismo género, calidad y cantidad. (Ej: El dinero, el vino, el trigo)

d) Infungibles: Son los bienes que tienen una individualidad determinada y característica, razón por la cual no pueden ser intercambiados y el deudor solo puede pagar entregando aquella cosa especial y expresamente convenida.(Ej:Un jarrón...
tracking img