Definicion de PBI y de Valor agregado

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
1 y 2. DEFINICIÖN E IMPORTANCIA DEL PBI?

El Producto Bruto Interno (PIB) es el indicador comúnmente utilizado para medir el crecimiento económico de una región (país, estado, ciudad) durante el periodo de un año, ya que, se compone por el total de los bienes y servicios producidos por la economía de la misma. Sin embargo, es importante hacer notar que crecimiento económico no es igual adesarrollo económico, ya que éste último sí considera el bienestar social. Esto es, por ejemplo, pudiera ser que el PBI aumentase 10% en un año, pero si su población aumenta a un ritmo del 11%, entonces el PBI percápita (por persona) en realidad ha disminuido, y por tanto, su bienestar también.
Hay muchos que suponen que un crecimiento del PBI indica mejores condiciones de vida, al haber mayordisposición de recursos, pero no es así, debido a la mala distribución del ingreso, es decir, los que tienen mayores recursos incrementan su riqueza y los que no cuentan con recursos ganan cada vez menos. A eso se llama concentración de recursos y es uno de los muchos retos que el estudio económico aún no ha podido solucionar en vida real, todo se ha reducido a teorías, supuestos y modelos.
Entreotros factores se utiliza el deflactor del PBI para conocer el PBI real de una economía, es decir, se mide el PBI en comparación con el índice de inflación (crecimiento generalizado de precios).
El producto interno bruto, es el indicador que permite medir el crecimiento de una región, puede ser ciudad o país. La medición de este indicador se realiza trimestralmente, y se señala que cuando en unaeconomía el PIB marca una economía negativa por más de un período consecutivo entonces se habla de una recesión económica, tal como sucedió con la pasada recesión económica de Estados Unidos que demoro 18 meses, y cuyas consecuencias aún se perciben, pues Estados Unidos no ha podido recuperar la fuerza que caracterizaba su economía.
Consideramos importante mencionar el significado de las trespalabras claves que conforman el término de producto bruto interno (PBI), el producto, se refiere al valor agregado, interno se refiere a lo que es la producción dentro de las fronteras de una economía, como mencionamos en el párrafo anterior puede ser ciudad o país, y la palabra bruto se refiere a que no contabilizan la variación de inventarios, ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
Enresumen, el producto interno bruto es el principal indicador para conocer el crecimiento de la economía de un país, les da seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar inversiones en el país, o ciudad.
Para calcularlo es necesario conocer los siguientes datos:
       PBI = C (consumo) + I (inversión) + G (gastos del gobierno) + X (exportaciones) – Y (importaciones)
Estainformación permite comprender la posición económica que tiene el país donde vivimos con relación al mundo.
Al encontrarnos en un crecimiento económico favorable, se ven áreas beneficiadas como el empleo. Al haber más inversión extranjera, más exportaciones dentro de un país, la persona tiene mayor oportunidad de encontrar un empleo. Al aumentar el consumo las empresas tienen mayor posibilidadde aumentar el salario a sus colaboradores.
El producto interno bruto solo mide la producción final y no la denominada economía intermedia, para así evitar la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se requiere significar que no ha de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el período para su utilización como materia prima para la fabricación de otrosbienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellas producciones en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningún otro proceso de producción, así como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales).
El producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PBI-DEFINICION
  • Valor agregado
  • Valor Agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado
  • valor agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS