Pensamientos políticos de Platón:
La mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo? El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La política platónica no ignora la realidad empírica ni se propone destruirla, sino que quiere asumirla, sólo que para ponerla en contra de ella misma. Lo decisivo del proyecto metafísico es la posición de un lugar fundante
Platón sabeperfectamente que no hay otro lugar para la política que la polis empírica, pero le niega toda creatividad genuina. Su espontaneidad se convierte en el crecimiento de la multiplicidad y la apariencia.
Política platónica: el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado es el único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos. Los primeros tienen el mando y gobierno general, pues su virtud es la sabiduría, los guerreros velan por el orden y la defensa dondesu virtud es la fortaleza, y los artesanos, pueblo llano, son dirigidos por la templanza, virtud que ha de ser común a todos.

Pensamiento político de Sócrates:
Sócrates mantiene la idea que es obligación de cada Ateniense aceptar los deberes y obligaciones ciudadanos que las leyes imponen. Es un hecho que va a la muerte, entre otras razones, porque no desea sustraerse al cumplimiento de la Ley. Pero no aspira a ningún cargo, no tiene ambiciones políticas y siempre está cuestionando a sus conciudadanos, lo cual no es precisamente una manera de ganarse adeptos. Por el contrario, hay gente que lo considera molesto.

Otros pensamientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Definicion de pensamiento politico y social. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Pensamiento-Politico-y-Social/701445.html

MLA

"Definicion de pensamiento politico y social" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Pensamiento-Politico-y-Social/701445.html>.

MLA 7

"Definicion de pensamiento politico y social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Pensamiento-Politico-y-Social/701445.html>.

CHICAGO

"Definicion de pensamiento politico y social." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Pensamiento-Politico-y-Social/701445.html.