Definicion de persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen etimologico de persona
Persona es palabra latina cuyo equivalente griego es prospon “mascara” del actor en el teatro griego clásico. Es decir persona equivaldría a personaje.
Otra etimologíade persona deriva de persono que significa “hacer resonar la voz” como lo hacia el actor atraves de la mascara.
Otros hablan de un sentido jurídico “sujeto legal” que habría sido el mas influyenteatraves de su uso teologico y filosófico
El individuo es el hombre físico, parte del universo, cerrado en si mismo y oponiéndose a todo otro individuo. La persona es el hombre espiritual, quetrasciende al universo por su libertad, abierto a todo ser y capaz de entrar en comunión con las demás personas. Además la persona por estar dotada de inteligencia y de libertad , es un sujeto de deberes yderechos.
Las descripciones del concepto de persona han ido variando según la época. Para los griegos tenia un significado mas ligado a la naturaleza y a la polis. Para el judaísmo el hombre deja deser un elemento mas de la naturaleza, para convertirse en un ser distinto a los demás, la cual se percibe atraves de la llamada de Dios.
Posteriormente San agustin desarrollo este concepto con lasprofundadidad. Algunos de los rasgos de la concepción de persona de san agustin son: ser con capacidad autoreflexion (interiorización) consciente de su limitación y su responsabilidad ante Dios. Ser“histórico temporal” lo cual lo experimente en si mismo y en sus seres queridos. Buscador de la verdad y la felicidad, es decir el telos o bien supremo que da sentido a su vida y capaz de amor y deservicio a los demás.
Deficion… esta deficion de Boecio proviene de la edad media y encierra la nocion de persona en medio de tres círculos concéntricos. La persona es una sustancia , primero , un serque existe en si, por oposición al accidente que solo existe en otra cosa. Es después una sustancia completa e individual, una sustancia primera según el vocabulario de aristoteles. Entonces una...
tracking img