Definicion de persona

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
INTRODUCCION

Como se puede observar a continuación el siguiente trabajo se habla de las personas como todo ser capaz de adquirir o ejercer derechos y contraer obligaciones, y la persona jurídica es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente, también se habla de clases de personasjurídicas y definiciones de algunas palabras usadas en derecho.























































OBJETIVO


El objetivo de este trabajo es conocer la definición de persona, persona jurídica, clases de personas jurídicas, atributos de la persona jurídica y que podamos identificar el derecho en nuestra vida cotidiana.LA PERSONA
Todo ser capaz de adquirir o ejercer derechos y contraer obligaciones. Todo ser humano, distinto de los demás seres vivos, por sus atribuciones intelectuales y morales. El tratadista Puig Peña ha definido la persona como “todo ser o entidad susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica”. El citado autor entiende porrelación jurídica toda relación de vida, reconocida y sancionada por el Derecho.
PERSONA JURIDICA
Persona Jurídica es el resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley. Son personas jurídicas los municipios, las sociedades,instituciones de beneficencia o asistencia social, las fundaciones, las corporaciones.
Ruggiero, dice que las personas jurídicas constituyen una unidad orgánica, resultante de una colectividad organizada de un conjunto de bienes, a la que para la consecución de un fin social durable y permanente, el Estado le reconoce una capacidad de derechos patrimoniales.

CLASES DE PERSONAS JURIDICAS
Distinciónentre personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado: Para distinguir a una persona de uno u otro derecho podemos utilizar los siguientes criterios:
El fin del ente: las personas de derecho público buscan un fin público. Las personas de derecho privado buscan un fin privado.
El valor de las manifestaciones de voluntad: Según sea el tipo de manifestación de voluntad que dan, laspersonas de derecho público dan su voluntad para un fin público y por ende esta voluntad es mayor que la de las personas de derecho privado.
Institución: Las personas de derecho público las instituye, o crea, el Estado u otro órgano público, mientras que si lo crea un ente privado es una persona de derecho privado, o sea que emerge por iniciativa de los particulares.
Poderes de imperio: Las personasjurídicas de derecho público gozan de imperio, esto significa que pueden dictar normas de carácter jurídico y que son obligatorias como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos, mientras que las personas de derecho privado no.
Control administrativo: Las personas de derecho público están sujetas a un control administrativo que suele ser generalmente la Contraloría, mientras que las personasprivadas no suelen tener un control administrativo externo.
¿Qué toma en cuenta la jurisprudencia para diferenciar a las personas entre públicas y privadas?
1) Iniciativa para la creación del ente: las personas públicas nacen de resoluciones de la autoridad pública, por antítesis, las personas privadas nacen de la iniciativa particular.
2) Potestades públicas: Las personas de derecho públicogozan de imperio, pero se le objeta dicha característica porque no es poco frecuente que encontremos personas jurídicas de derecho privado que bajo ciertas concesiones legales tienen facultades de imperio.
3) La naturaleza del fin: Las personas públicas buscan satisfacer fines públicos mientras que las personas privadas satisfacen fines de sus integrantes o fundadores.
4) La fuente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de persona
  • Definicion De Personas Fisicas
  • Definicion de persona moral
  • Comparacion De Teorias De Definicion De Persona
  • Definición de persona (antropología)
  • definición romana de persona
  • Definición personas físicas y morales
  • Definiciones de tiempo y persona gramatical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS