Definicion de postres

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Definición de Postre

El término postre se utiliza para designar a un tipo de plato que se caracteriza por ser dulce y por servirse por lo general al final de una cena o como elemento principal en la merienda o desayuno. Los postres pueden ser básicamente elementos que no requieren elaboracióncomo las frutas aunque en la mayoría de los casos se utiliza el nombre de postre para platos máselaborados como flanes, tortas o masas. Los postres son extremadamente variados en lo que hace a colores, formas, sabores y texturas, pudiéndose encontrar una infinita cantidad de opciones para disfrutar.
Tipos de Postres
Los diversos tipos de postres pueden clasificarse de las formas más diversas (por su composición, sus ingredientes, su presentación, etc.). Aún así, se han tratado de establecercriterios unificados para clasificar a los diversos tipos de postre, criterios que rigen en las diversas cocinas nacionales de los países y, en suma, en la llamada Cocina Internacional.
Los postres denominados “simples naturales” son aquellos en los que las frutas conforman la parte más importante del platillo. Los postres de “frutas variadas” son aquellos que mezclan diversas frutas formando unconjunto unificado que no agrede al paladar con una innecesaria combinación de sabores.
Los postres de frutas de “elaboración simple” son aquellos como los zumos o los jugos del tipo cítrico (limón, naranja, lima, etc.). Pueden ser almacenados en una ambiente frigorífico acondicionado por un tiempo máximo de cuatro días. El postre “macedonia”  es aquella combinación de frutas que pueden ser crudas ococidas, con o sin semillas, semienteras o troceadas. 
Los llamados postres “simples elaborados” son aquellos que cuentan con aporte importante de proteínas y de calcio. Entro de este tipo entran los quesos (y su amplia variedad) y, muchas veces, este postre es empelado como aperitivo y presentado al inicio del menú.
Los postres de repostería son el conjunto más amplio y tienen como principalesingredientes el azúcar, los huevos, la leche, ocasionalmente las frutas y un uso muy menos (y en ocasiones inexistentes) de las harinas. Algunos ejemplos son el arroz con leche, el flan de caramelo, el puding diplomático, la crema inglesa, los buñuelos de frutas y un muy amplio etcétera. 

Los reposteros empezaron a notar aquellos cambios, quisieron hacer una especie de revolución de lospostres. Así es que dejaron sus tortas, pasteles y galletas para dedicarse a un nuevo concepto denominado cocina dulce.
Entonces, la organizaron de la siguiente manera: Pastelería se divide en Repostería (elaboración de tortas, tartas, masas) y en Cocina Dulce (elaboración de postres montados al plato)

Fuentepizarro
PASTELITO DE CHOCOLATE "CAJETOSO", HELADO DE CARAMELO, ESPONJA DE CACAHUATE YCHICLOSO DE MANTEQUILLA
SELVA CHIAPANECA: TASCALATE, CACAO, CAFÉ, CANELA, ALGODÓN, PLÁTANO, PINOL
COYOTAS, NICUATOLE, CAFÉ Y NATA

PALETITAS DE MANGO ENCHILADO CON PEPITORIAS

BUÑUELOS DE CAJETA,PILONCILLO, CAVIAR DE CAJETA, HELADO DE VAINILLA DE PAPANTLA

Los años 70
Empezaron a masificar los postres montados, si bien ahora los consideramos como sencillos, son clásicos que perduran tanto enpreparación como en montaje.
En aquellos años la repostería formaba parte, ya que era un trozo de torta o bollería que iba al plato con alguna salsa y decorado con frutas. Simple y sabroso. Fueron los estilos de Antonin Caremeque fuera de sus arquitectónicos buffets, sorprendía con sus diseños al plato.
Recuerden que pueden hacer click para agrandar las fotos

Una Croustade (tarta de manzanastipo strudel) con almibar al ron. Un trozo del postre en general llega al plato con simpleza de salsa y azucar flor
***

Podemos ver una pera en sabayon con pistachos. No todo era torta y pasteles. Aqui un ejemplo de dedicacion al plato
***

La siempre querida Isla flotante o Leche nevada, clásica con salsa de caramelo y almendras. Una de las herencias de los franceses que perdura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postre
  • Postre
  • Postres
  • postres
  • postre
  • postre
  • Postre
  • postres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS