Definicion de precio e importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 ASPECTOS GENERALES

DEFINICIÓN DE PRECIO

Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus productos o servicios. Se puede llamar al precio renta (por un apartamento), colegiatura (por educación), pasaje (por un viaje) o intereses (por dinero prestado), pero el concepto es el mismo
Por ello, resulta de vital importancia que empresarios,mercadólogo y personas involucradas con el área comercial de una empresa u organización, conozcan cuál es el significado o la definición de precio, y en especial, desde la perspectiva del marketing.
Definición de Precio, Según Diversos Autores:
Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, desde el punto de vista del marketing, el precio es el dinero u otras consideraciones (incluyendo otros bienes yservicios) que se intercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio.
Según Stanton, Etzel y Walker el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto.
Para Lamb, Hair y McDaniel, el precio es aquello que es entregado a cambio para adquirir un bien o servicio. También puede ser el tiempo perdido mientras se espera para adquirirlos.
SegúnDwyer y Tanner, un precio es el dinero que paga un comprador a un vendedor por un producto o servicio particular.
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de precio (para fines de marketing).
“El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar alvendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio”.

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA ECONOMÍA

La fijación de precios equilibrados es el aspecto más sustancial para mantener una economía sana. En el mercado, las unidades económicas ajustan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinaciónde sus decisiones. Así, el mercado produce de manera automática un resultado equivalente al del planteamiento.
Función de los precios
Los precios cumplen varias funciones de gran importancia dentro de la economía.
• Regular la producción. El precio es un indicador que ayuda a decidir que producir y en qué cantidad; esto es, el empresario decidirá iniciar la producción de determinado artículosi su precio en el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia. La decisión de cuanto producir depende también de Ia reacción del consumidor al precio del producto.

Es necesario tomar en cuenta las variaciones de los precios de un producto, ya que es posible que con un precio establecido los consumidores hagan posible la demanda del producto a un ritmo más acelerado que el quepuedan lograr los productores al fabricarlo. En este caso tendera a aumentar el precio del producto, lo cual repre¬senta un estimulo para elevar Ia producción. Por el contrario, si el producto se estan¬ca la producción también se inmovilizara y esto traerá como consecuencia una reducción en el precio y, posiblemente, el abandono total de Ia producción del artículo en cuestión.

• Regular elconsumo. Actúa como agente racionado, ajustando Ia producción a las necesidades de consumo de la sociedad. De esto se deriva Ia ley de Ia de¬manda: el consumidor adquirirá más cantidad de un bien si su precio baja, y menos si el precio sube, siempre y cuando sus ingresos monetarios permanez¬can constantes cuando ocurran los cambios de precios. Esto puede ser explica¬do en función de cómo actúa la genteante los cambios en los precios.

La baja en el precio de un producto significa que es más barato al compararlo con otros productos que compraba el consumidor y que permanecieron constantes en sus precios; por tanto, el consumidor sustituirá los bienes cuyos precios no tuvieron cambio por los bienes más baratos. Además, la baja de precio da por resultado que Ia renta real del consumidor se...
tracking img