Definicion De Precios, Demanda, Oferta Costos.

Páginas: 22 (5296 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DEFINICION DE PRECIOS, DEMANDA, OFERTA COSTOS.



PRECIO.

DEFINICION.

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio(intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un productopor dinero.

El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave de esta definición conceptual de precio es valor.

IMPORTANCIA.

El precio es un factor muy importante para:
1. La economía: El precio de los productosinfluye en los sueldos, los ingresos, intereses y utilidades. Es decir, el precio de un producto incide en las cantidades pagadas por los factores de producción. El precio es, pues, un regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de la producción.
2. Las empresas individuales: El precio de un producto constituye un determinante esencial de la demandadel mercado. El precio afecta a la posición competitiva de la empresa y a su participación en el mercado. De ahí la influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidades netas.
3. El consumidor: Las percepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del precio. Por regular, piensan que a precio más elevado corresponde una mejor calidad. Elpúblico emite juicios sobre calidad-precio particularmente cuando carece de otro tipo de información sobre la calidad del producto.





DETERMINACION DEL PRECIO.
[pic]Existen múltiples sistemas para establecer los precios. Algunos de los más empleados son los siguientes:
✓ En Función de los Costes. Uno de los sistemas más utilizados en la fijación de precios es partir de los costes delproducto y añadirle unos determinados márgenes.
✓ En Función de la Competencia. Analizamos la fuerza competitiva, los precios a los que venden los competidores y los tomamos como referencia para establecer nuestros precios.
✓ Analizando los consumidores. Estudiando los consumidores y los precios que están dispuestos a pagar por un producto o servicio. Partimos de las percepciones de losconsumidores y de sus preferencias.
✓ Partiendo de datos históricos Una forma usual aunque poco científica de establecer los precios es partir de los precios del año anterior y aumentarlos en un cierto porcentaje
FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO.
✓ En Función del Tiempo.
Adaptamos el precio a las circunstancias del mercado en función de la temporada, el día o la hora. De esta forma,fijamos diferentes precios para el mismo producto dependiendo del día y de la hora. Para las empresas de servicio que no pueden almacenar por tanto su oferta la gestión de precios en función del tiempo es fundamental para tratar de ajustar la demanda a su oferta. La habitación que hoy se queda vacía en un Hotel es un ingreso perdido sin remedio, una venta imposible de realizar. Por ejemplo, esconocida la gestión de precios que realizan las empresas turísticas variando las tarifas en función de la demanda de cada temporada. Otros sectores como los cines suelen variar los precios dependiendo del día de la semana o la hora del día. Las compañías telefónicas son un buen ejemplo de gestión de precios dependiendo de la hora del día.
✓ Dependiendo del grupo poblacional.
Diferentes grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio/Costo Demanda/Oferta
  • definicion de precio, costo, demanda
  • Demanda, Oferta Y Precio
  • Oferta demanda y precio
  • oferta y demanda (fijacion de precio).
  • Oferta demanda y precio
  • Elasticidad precio en Oferta y Demanda
  • La Elasticidad Precio De La Demanda Y Oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS