Definicion De Psicologia, Pedagogia Y Didactica

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
LA PSICOLOGÍA:
Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Estadisciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende estadisciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entornode experimentación), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.
La psicología puededividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través dela aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).
LA PEDAGOGÍA
Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía(“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados haciala educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada concaracterísticas psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
LA DIDÁCTICA
(Del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene comoobjeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de pedagogia
  • Definicion De Pedagogia
  • Definicion De La Pedagogia
  • Pedagogia y didactica
  • Pedagogia didactica
  • La didactica en la pedagogia
  • Definiciones de pedagogía
  • pedagogía y didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS