Definición de punto de equilibrio.
Es el punto donde los ingresos totales de la empresa son iguales a los costos totales, es decir la empresa no obtiene utilidad ni perdida.
El punto de equilibrio es una referencia importante para el empresario saber cual es la cantidad mínima que debe producir para estar en equilibrio.
Todo proyecto de carácter económico busca estar siempre arriba de el y lo más alejado posible.
El punto de equilibrio es una técnica útil para estudiar las relaciones entre los costos variables, costos fijos y los beneficios.
Para calcular el punto de equilibrio hay que tener bien determinados los costos.
En empresas que se encuentran operando y que produzcan otros bienes o servicios también es útil para establece cuál es la cantidad mínima del nuevo producto que se requiere para lograr el punto de equilibrio, sin hacer grandes inversiones adicionales. Al venderse una cantidad mayor de la del punto de equilibrio se tendrá una contribución marginal delnuevo producto al beneficio total de la empresa.
En los proyecto de carácter económico se pretende producir y vender muy por encima del punto de equilibrio de tal manera que la operación permita conseguir los beneficios esperado por los inversionistas. En proyectos de carácter social a pesar de que no se persigan beneficios de tipo financieros, se deberá operar en condiciones de equilibrios, de lo contrario estarán predestinados a la quiebra a mediano o a corto plazo.
(Contreras Buitrago Marco Elías, Formulación y evaluación de proyectos Unad.)
Cálculo del punto de equilibrio
El punto de equilibrio se puede determinar algebraica y gráficamente.
* Algebraicamente
Qo= CF .
PV – CVu
Q = Número de unidad
CF= Costos fijos totales
PV = Precio Variable
PC = Costos Variables por unidad
Ejemplo:
Una empresa dedicada a las confecciones tiene unos costos fijos anuales de 160.000.600 y el precio de venta de un vestido para niño es de $120.000 siendo su costo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Definicion De Punto De Equilibrio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Punto-De-Equilibrio/3886666.html

MLA

"Definicion De Punto De Equilibrio" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Punto-De-Equilibrio/3886666.html>.

MLA 7

"Definicion De Punto De Equilibrio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Punto-De-Equilibrio/3886666.html>.

CHICAGO

"Definicion De Punto De Equilibrio." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Punto-De-Equilibrio/3886666.html.