Definicion de resencion

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
DEFINICION DE RESENCION

La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un Artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende lalectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema.
Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un meroanálisis de contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica y científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismoámbito o en relación a su propia experiencia.

Hay dos tipos: descriptiva o informativa y crítica o valorativa.
Una reseña descriptiva o informativa debe contener: Datos bibliográficos, datos biográficosy resumen de contenido del libro.
La reseña crítica o valorativa: establece, además de opiniones acerca del contenido del libro lleva los datos ya mencionados

Para considerar la competencia deuna buena recensión bibliográfica hay que tener en cuenta:

* Su brevedad y claridad expositiva.
* La ponderación y justeza de su juicio crítico
* La ubicación de la obra en relación aotras obras del mismo autor o de otros autores pero que aborden parecida temática.
En términos generales se puede considerar que toda recensión bibliográfica tiene que constar de los apartadossiguientes:

* Ficha bibliográfica, en la que se hará constar el título completo de la obra, así como su título en su versión original, en el caso que se trate de una traducción; el nombre y apellidoscompletos del autor o autores; lugar, fecha y número de edición; lugar y fecha de la primera edición en versión original, caso de una traducción, así como de la existencia de prefacios, introducciones opresentaciones, cuando las hubiere. Conviene también reseñar el número de páginas, así como la existencia o no de fotografías, dibujos, esquemas o tablas diversas. En cualquier caso, esta parte no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resencion
  • resencion
  • resencion
  • Resencion
  • Resencion
  • resencion
  • Resencion
  • Resencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS