DEFINICIÓN DE “SEMINARIO”

Para comenzar me gustaría retomar algunas definiciones de diccionario o de internet sobre la palabra de seminario las cuales son:

1. Se trata de una actividad oinstitución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII; la inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra CÁTEDRA y para demostrar que es posibleunir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen.

2. En el seminario se siembran ideas, siembra en la que todos son sembradores y todos recogerán frutos

3. Vozprocedente del latín seminarium. Lugar donde se forma la semilla (sementis) de los jóvenes que se dedicarán a la carrera eclesiástica. Tiene pues el mismo significado de “semilla”, “simiente” y “semen” entreotras muchas palabras.

4. Del latín seminarius:
• perteneciente al semen
• perteneciente a la semilla
• semillero de vegetales
• clase en que se reúne el profesor con los discípulos pararealizar trabajos de investigación

En fin existe una gran variedad de definiciones, pero, ¿Qué es lo que yo puedo aportar a lo que ya me aportaron estas?

Pues bien retomando lo visto en clase y conestas definiciones me queda claro que en el seminario no solamente trata de enseñar si no que en definitiva es enseñar a aprender; por lo que es la forma de aprendizaje es la cual el alumno juega unpapel activo retroalimentándose y adquiriendo nuevos conocimientos que el maestro transmite y guía para un aprendizaje autónomo. Visto también como una reunión en donde el objetivo principal es elestudio profundo de determinadas materias con una interactividad.

Es un grupo de aprendizaje activo en el que los participantes (alumnos) no reciben la información elaborada (escuela tradicional), sinoque la buscan e indagan por sus propios medios.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos7/sein/sein.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_(reuni%C3%B3n)
Apuntes de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Definicion de seminario. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Seminario/143213.html

MLA

"Definicion de seminario" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Seminario/143213.html>.

MLA 7

"Definicion de seminario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Seminario/143213.html>.

CHICAGO

"Definicion de seminario." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Seminario/143213.html.