Definicion de sordoceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Entre las deficiencias concurrentes a la ceguera y a la deficiencia visual, existe una que presenta características muy especiales y complejas: la Sordoceguera. Los profesionales loven como un todo, por ello utilizan la palabra “sordociego” o “sordoceguera”.

La sordoceguera es una discapacidad generada por la combinación de déficits graves de visión y audición.

Es únicaentre todas las demás discapacidades, ya que una persona con cualquier otra discapacidad que no sea sordoceguera puede utilizar la visión o bien la audición, o ambas.

Los avances médicos logran unapronta detección de trastornos sensoriales, propiciando un diagnostico diferencial en edades muy tempranas y facilitando intervenciones que palian los efectos de los mismos.

Las dificultades másimportantes con que se encuentra una persona sordociega es intentar desarrollar una vida con normalidad, en un entorno que .

Actualmente es importante comprender el concepto de sordoceguera, lasnecesidades básicas y educativas, y las claves para la inserción social de las personas sordociegas.

Analizaremos a continuación la definición de sordoceguera y de los recursos de los que disponen estaspersonas para facilitar su interacción con el medio, como estas personas logran tener una vida independiente, útil e integrada.






















DEFINICIÓN

La mayoría delas definiciones consultadas sobre la sordoceguera como discapacidad aparecen a partir de los años 80 del siglo XX, cuando en la mayoría de los países de Europa, Estados Unidos y Canadá se manifiestaun camino desde la segregación hacia la integración y cuando se intensifican los reclamos de las personas sordociegas y sus familias para que se reconozca la sordoceguera como la discapacidad única yse respetan sus derechos para una mejor calidad de vida y plena integración social.

La Ley 27/2007 del 23 de Octubre, publicada en el BOE del 24 de Octubre, establece esta definición:
“Persona...
tracking img