Definicion De Sueldos y Salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN SUELDOS Y SALARIOS EN EL TRABAJO.
Administración de los sueldos y salarios.
Sueldo: Es para trabajadores de confianza, o de un nivel jerárquico alto, puede ser mensual o quincenal.
Salario: Es para trabajadores que trabajan por un contrato definido o por sindicato, su pago se calcula por medio de días trabajados.
Clasificación delsalario

Por medio de pago
- Moneda: cheque, efectivo, deposito
- Especie: se paga con productos
- Mixto: moneda y especie
Por sus límites
- Mínimo
- Máximo
Por su capacidad adquisitiva
- Salario nominal
- Real
Por su forma de pago
-Unidad de tiempo (jornadas, horas)
-Unidad de obra (por pieza)
-Por servicio (por un beneficio)

La aplicación de los principios y técnicas deadministración de sueldos, permite articular en forma tal el pago en dinero, con las prestaciones que recibe el trabajador, y aun con las deducciones que su trabajo implica, que se logre, no sólo pagar sueldos justos, sino también convencer a aquél de esa justicia.
La importancia de esta materia deriva en lo siguiente:
a) Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunqueno sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar.
b) Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. De ordinario esta reducción, depende de la capitalización y maquinización de la empresa.
c) Para la sociedad: es elmedio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive de su sueldo.
d) Para la estructura económica de un país: siendo el sueldo esencial en el contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimen actual, la forma en que se manejen los sistemas de sueldos, condicionará la estructura misma de la sociedad.
e) Para la prácticaprofesional, en las carreras de Relaciones Industriales y Administración de Empresas: las políticas y técnicas de sueldos son de las que tienen más amplia e inmediata aplicación.
Es importante para la administración de sueldos y salarios el que se respeten en su análisis los siguientes pasos:
Análisis del puesto.
Análisis del personal.
Asignación de sueldos y salarios
En la mayor parte de lasinstituciones la compensación del empleo representa una parte sustancial de los costos de operación, por lo tanto, su éxito, o aun, su supervivencia, depende de cuán efectivamente estos costos sean controlados y cómo se logre productividad de los empleados a cambio de los sueldos que se le pagan. La productividad a su vez, dependerá de cuán bien motivados estén los empleados por el pago que ellosreciben por su trabajo.
Para la mayoría de los empleados el pago tiene un efecto directo sobre su nivel de vida, y sobre el reconocimiento que pueden obtener dentro de su trabajo. El pago también constituye una medida cuantitativa de “estatus” en el grupo de trabajo. Una diferencia en la paga por hora puede afectar psicológicamente las posiciones de poder y autoridad en un grupo, a esto losempleados pueden ser muy sensibles.
La función que tiene el departamento de recursos humanos en la administración de sueldos y salarios es:
1. El sistema debe ayudar y atraer el número y la clase de empleados necesarios para operar en la institución en términos de excelencia.
2. El sistema tiene que jugar un papel positivo para motivar a los empleados a trabajar lo mejor que sus habilidades lespermitan.
3. Tiene que dar a los empleados la oportunidad de lograr sus aspiraciones dentro de un marco de imparcialidad y equidad.
4. Debería ofrecer a los empleados un incentivo para mejorar sus destrezas y habilidades.

EVALUACIÓN DE PUESTOS:

La valuación de puestos, es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto....
tracking img