Definicion de tel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), nació como una derivación de los trastornos afásicos de adultos. Con el tiempo se ha convertido en el sustituidor de patologías tales como alalia, audiomudez, sordera verbal congénita, afasia evolutiva y disfasia. De esta manera esta patología a recibido un sin número de otras denominaciones como “retraso del lenguaje”, “lenguaje desviado”,“trastorno del lenguaje”, “lenguaje retrasado”, “trastorno evolutivo del lenguaje”, “deterioro evolutivo del lenguaje”, “déficit específico del lenguaje” y “trastorno específico del lenguaje”. Cada una de ellas intentando poner de relieve el carácter que se ha considerado nuclear.
Uno de los pioneros en otorgarle una definición a este tipo de trastorno fue Benton (1964) el cual lo describe como “unTrastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas severos de expresión y comprensión del lenguaje en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional”. En la misma dirección Launay (1975) lo describe como “Trastorno funcional, sin substrato de lesión orgánica clínicamente descubrible... Es una forma de evolución del déficit del lenguaje observado en los primeros años de lavida... Todos los estadios intermedios existentes entre un retraso totalmente curable y las formas más severas de la disfasia”. Y finalmente la ASHA: American Speech-Language-Hearing Association (1980), lo describe como la “Anormal adquisición -comprensión o expresión- del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes (fonológico, morfológico,semántico, pragmático) del sistema lingüístico... Suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria”.
Sin lugar a dudas, uno de los puntos en mayor discusión con respecto a esta definición corresponde a su característica de “Específico”. En primer lugar, no se puede aceptar que una función de unorganismo se deteriore o no se desarrolle adecuadamente sin causa alguna. A su vez, algunos autores consideran que el lenguaje es una capacidad muy modularizada que depende para su funcionamiento de estructuras cerebrales especialmente diseñadas para dicha actividad. Dichas estructuras permitirían el establecimiento de determinados subsistemas especializados en el procesamiento (recepción yprogramación) de la información según una única y determinada dimensión del lenguaje (fonología, sintaxis, etc). Por consiguiente un TEL implicaría una disfunción total o parcial de uno o varios subsistemas, y en consecuencia se produciría una alteración específica en el procesamiento del lenguaje y no en otras estructuras no relacionadas con el lenguaje.
Sin embargo, esto deja de explicar muchosfenómenos acaecidos en los niños con TEL y es incompatible con el hecho de que la mayoría de estos individuos presentan dificultades en uno o varios ámbitos además del lenguaje. A su vez, se ha comprobado la existencia de déficits perceptivos muy sutiles en la mayor parte de los casos (Leonard, 1998; Leonard y Bortolini, 1998). Por otra parte, también se ha explicado como causa del TEL a unfuncionamiento deficiente de la memoria de corto plazo o memoria fonológica, en su versión lingüística, con deficiencias o retrasos cognitivos generales, que negarían no sólo la especificidad del trastorno, sino también su propia existencia.
No obstante, aunque se acepte la existencia de factores causales no exclusivos del lenguaje y relacionados con otras actividades, es evidente que es el lenguaje laconducta que se altera de una manera más notable, en una magnitud mucho mayor que las otras, y esa alteración es de importancia decisiva para el desarrollo posterior de una gran cantidad de funciones cognitivas. Con todo esto, la mayoría de los autores se inclinan por considerar la existencia del TEL sólo si se dan una serie de condiciones entre las que se encuentran la ausencia de déficits...
tracking img