Definicion De Terminos Basicos En Zootecnia

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
1) ZOOTECNIA:
El termino zootecnia deriva de los vocablos griegos “zoom” (animal) y “techne” (técnica), lo que etimológicamente significa “ la técnica o el arte de la cría animal”.

(Baudement,1858) Definió la zootecnia como “La ciencia que tiene por objeto estudiar procedimientos que permiten obtener de los animales la mejor utilidad y el rendimiento mas elevado”.

“Es la ciencia que mejoralos animales mediante el perfeccionamiento de los métodos de reproducción, selección, sanidad y alimentación desde el punto de vista económico”.

2) PASTO:
Es cualquier comestible con base vegetal empleado específicamente en la nutrición de ganado, como el caso de vacas, ovejas o cerdos.

3) RUMEN:
El rumen es un vaso de fermentación grande que puede contener hasta 100-120 kg de materia endigestión. Las partículas de fibra se quedan en el rumen de 20 a 48 horas porque la fermentación bacteriana es un proceso lento.

4) BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO:
Son todas aquellas acciones involucradas en la producción primaria y transporte de productos alimenticios de origen pecuario, que están orientadas a asegurar la inocuidad de los alimentos, la protección del ambiente, la protección delas personas que trabajan en la explotación y el bienestar animal.

5) LECHE:
Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación.

6) CALOSTRO:
Es la primera leche producida por cualquier mamífero para alimentar al recién nacido, incluyendo al humano. Este liquido contieneprácticamente todos los nutrientes esenciales tales como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, así como factores de crecimiento e inmunoglobulinas, mismos que requiere un recién nacido para su desarrollo saludable.

7) LACTANCIA:
La lactancia es característica sólo de los mamíferos y consiste en la habilidad de proporcionar alimento a base de leche a sus hijos.

8) GESTACION:Proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno. Abarca desde el momento de la concepción hasta el nacimiento pasando por la etapa de embrión y feto.

9) HENOLAJE:
Es un sistema de conservación de forraje húmedo, intermedio entre la henificación y el silaje, que consiste en enrollar el forraje con un contenido de humedad próximo al 50% para luego ser envuelto conpolietileno o embolsado en bolsas strech (autoajustables), impidiendo de esta forma el pasaje de aire hacia el interior, convirtiéndose así en un pequeño silo, en donde de produce una fermentación anaeróbica

10) RUMIANTE:
Los rumiantes son un suborden de mamíferos artiodáctilos que incluye algunos animales muy conocidos, como las vacas y toros, cabras, ovejas y venados. Los rumiantes digieren losalimentos en dos pasos: masticando y tragando de manera normal y, luego regurgitando el bolo para remasticar y volver
tragar, y así extraer al máximo el valor nutritivo. El estómago de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones (cuatro en el caso de los bovinos, ovinos y caprinos).

11. AGRICULTURA SOSTENIBLE:
Es un sistema integrado de prácticas de producción agrícola, cuyaaplicación es dependiente de los ambientes o localidades, que a largo plazo pueda satisfacer las necesidades de alimentos y fibras de la población mediante la utilización eficiente de insumos y tecnologías agrarias, sin comprometer la conservación de los recursos naturales y la calidad del medio ambiente y la competitividad de los productos en precios y calidades que requiere el comerciointernacional.

12) HENO:
Es hierba seca o legumbres secas, cortadas y utilizadas como alimento para los animales. Las flores de pasto también suelen ser parte de la mezcla.

13) BROMATOLOGÍA:
La bromatología es una disciplina científica que estudia íntegramente los alimentos. Con esta se pretende hacer el análisis químico, físico, higiénico (microorganismos y toxinas), hacer el cálculo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Termodinámica definición de términos básicos
  • Definición De Términos Básicos
  • Terminos Basicos Definición
  • DEFINICION DE TERMINOS BASICOS
  • Definición de términos básicos
  • Caracteristica Y Definicion De Terminos Basicos
  • terminos y definiciones basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS