Definicion De Terminos Cambiarios En Comercio Internacional

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
1. QUE ES LA TRM
Es calculada y certificada por la Superintendencia financiera de Colombia, conforme a la metodología establecida por el Banco de la República.
Se obtiene a través de un promedio aritmético simple de las operaciones de compra y venta de moneda extranjera efectuada por los Bancos comerciales, Corporaciones financiera, Sociedades comisionistas de bolsa, compañías definanciamiento comercial, la financiera energética nacional y Bancoldex.

2. TASA DE CAMBIO
Es la cantidad de monedas de nuestro País que son necesarias para adquirir cierta cantidad de monedas o divisas extranjeras.
Es el tipo de cambio de la moneda al valor de nuestra moneda expresada en términos de la otra moneda o lo que es lo mismo al valor de la moneda extranjera en términos de nuestra monedanacional y oficial.
La tasa de cambio mide la cantidad de pesos que se den pagar por una unidad de moneda extranjera.

3. POR QUE MOTIVOS PODEMOS IMPORTAR
* El País no produce algo en particular
* El País no produce lo suficiente
* Otro País produce algo a un menor costo
* Otro País produce algo de mejor calidad

4. FACTORES QUE DIFICULTAN LA IMPORTACION ENTRE PAISES
* Ladiferencia cultural
* Situaciones respecto al cambio de la moneda
* Acuerdos comerciales
* Consideraciones políticas, económicas y legales

5. RESIDENTE

Según el artículo segundo del Decreto 1735 de 1993, Residentes son todas las personas naturales que habitan en el territorio nacional. Así mismo se consideran Residente las Entidades de derecho público, las personas jurídicasincluidas las entidades sin ánimo de lucro, que tengan domicilio en Colombia y las sucursales establecidas en el País de sociedades extranjeras.
6. NO RESIDENTE
Según el artículo segundo del Decreto 1735 de 1993, No Residente son las personas naturales que no habitan dentro del territorio nacional y las personas jurídicas incluidas las entidades sin ánimo de lucro que no tengan domicilio dentro delterritorio nacional.
Tampoco se consideran residentes los extranjeros cuya permanencia en el territorio nacional no exceda de seis (6) meses continuos o discontinuos en un período de dos (12) meses.

7. DIVISA
Es toda la moneda utilizada en una región o País ajeno a su lugar de origen.

8. INFRACCION CAMBIARIA
Es una contravención administrativa de las disposiciones constitutivas delRégimen Cambiario Vigente al momento de la transgresión (violación a la norma), a la cual corresponde la sanción cuyas finalidades son el cumplimiento de tales disposiciones y la protección del orden público económico.

9. QUE ES MERCADO CAMBIARIO
El mercado cambiario está conformado por la totalidad de las divisas que deben canalizarse obligatoriamente por conducto de los intermediariosautorizados para el efecto o a través de mecanismos de compensación.
Estas son: Importación de bienes, exportación de bienes, inversiones, avales y garantías, operaciones de derivados.

10. QUE ES MERCADO LIBRE
El mercado libre está conformado por la totalidad de las divisas que no deben canalizarse obligatoriamente por conducto de los intermediarios autorizados.
Ej. Turismo, remesas detrabajadores en el exterior, remesas de trabajadores para adquisición de vivienda, donaciones, salarios, viáticos, pensiones, gastos educativos, etc.

11. QUE ES UN INTERMEDIARIO DEL MERCADO CAMBIARIO
Son los Bancos comerciales, los Bancos hipotecarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, las cooperativas financieras, las sociedades comisionistas de bolsa y lascasas de cambio.
12. QUE ES UN MECANISMO DE COMPESANCION

Son cuentas bancarias en el exterior utilizadas por residentes para operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario, las cuales deben ser registradas en el Banco de la República bajo la modalidad de cuentas de compensación.

13. QUE ES UNA DECLARACION DE CAMBIO

Es un formato o documento juramentado debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos terminos de comercio internacional
  • 20 Términos Del Comercio Internacional
  • Terminos Internacionales Del Comercio
  • Terminos de comercio internacional
  • Glosario de terminos de comercio internacional
  • Terminos comercio internacional
  • Términos del comercio internacional
  • Termino De Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS