Definicion de terminos sociopoliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE TÉRMINOS SOCIOPOLÍTICOS

MAYRA OSPINO DE CARO

Profesor:
Dr. ALCIDES MACHADO

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA MAESTRÍA EN GERENCIA DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
BARRANQUILLA
ABRIL 30 DE 2011
DEFINICIONES DE TÉRMINOS SOCIOPOLÍTICOS

DEFINICIÓN DE CULTURA

1. FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Mapa Cultural del CaribeColombiano. La Unidad en la Diversidad. Ed. Corpes. Santa Marta, Junio de 1993.
El concepto de cultura se fundamenta en el hecho de que el hombre sólo se reconoce a sí mismo en la medida en que afirma su identidad a través de la creación de un entorno propio, mediante el trabajo.
Existen dos grandes enfoques en el estudio de lo cultural: el normativo que considera la CULTURA como un cuerpo deideas, valores y creencias compartidos, que conforman algo así como unas matrices de pensamiento e interpretación; un conjunto de significados, actitudes y valores compartidos a través de los cuales se expresa todo aquello que pueda ser aprehendido de una sociedad.
Un segundo enfoque concibe la cultura como el sistema mediante el cual se integra la sociedad con su entorno y con otros sistemassocioculturales.

2. FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Diccionario Enciclopédico Larousse, ed. Planeta Internacional S.A. Barcelona. Volumen III, 1993.
Conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos adquiridos. Conjunto de estructuras sociales, religiosas y de manifestaciones intelectuales, artísticas, etc., que caracterizan una sociedad.

3. FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Caja de Herramientaspara transformar la escuela. Carlos Medina Gallego. Rodríguez Quito Editores. 1ª edición, 1996. Colombia.
Conjunto de representaciones simbólicas como los signos, significados y sentidos a través de los cuales el hombre CREA, RECREA Y TRANSFORMA la REALIDAD encontrada mediante actividades económicas, políticas, sociales, científicas, artísticas, ideológicas, religiosas y afectivas.
DEFINICIÓN DEEDUCACIÓN

1. FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Ley 115 de 1994: Ley General de la Educación. Congreso de la República de Colombia.
Es un proceso de formación, permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.

2. FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Diccionario Enciclopédico Larousse, ed. Planeta InternacionalS.A. Barcelona. Volumen III, 1993.
Conjunto de medios que desarrollan en los grupos y en los individuos la instrucción o las opiniones.

3. FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Colombia: Al filo de la oportunidad. Misión, ciencia, educación y desarrollo. Tomo 1. Colciencias. Tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá, DC, 1996.
Es el proceso por el cual se colectiviza el saber y se construye comunidad conbase en él: cada individuo se apropia del saber colectivo que han desarrollado generaciones enteras antes que él en todas las latitudes y aprende a utilizarlo para sí mismo y para sus tareas. A través de la educación aprendemos a vivir en el mundo simbólico que constituye el fundamento de la humanidad y aprendemos a convivir con quienes lo comparten.
La EDUCACIÓN comprende además de los procesosque ocurren en las aulas del sistema escolar, todas las actividades y fenómenos que se dan en el sistema educativo, más amplio que el escolar, y por fuera de esos sistemas, como en la familia, el vecindario, y a través de los medios de comunicación.

DEFINICIONES DE DESARROLLO

1. FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Teoría del Desarrollo – Wikipedia, la enciclopedia libre (http://www.wikipedia.org).Desarrollo es el aumento de oportunidades socioeconómicas o de las capacidades humanas, considerando como requisito:
* Disponibilidad de productos, lo que mejora el nivel de vida.
* Longevidad, indica el bienestar y sanidad y mayores oportunidades.
* Acceso a la educación, entendiendo que este proceso ayuda a conocer y aprovechar mejor las oportunidades.

2. FUENTE BIBLIOGRÁFICA:...
tracking img