Definicion de territorio

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
UNIVERSIDAD “UNIANDES”
Kleber Muñoz
Primero derecho

Ensayo
TERRITORIO.
A lo largo de la historia, muchas de las grandes guerras han sido causadas por el interés de ganar o apoderarse deterritorio ajeno. Esto se debe a que, entre mayor sea el territorio que se posea, habrá más riquezas y más desarrollo.
El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hayEstado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres yhábitos, país que mediante el uso de fronteras o límites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.
Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir dedeterminadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quieredecir que un país es dueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en el caso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mares o ríos de la forma en que loconsidere necesario para defender su soberanía.
Esta es la razón por la cual los Estados, tanto hoy como en el pasado, hayan defendido con tanto ahínco y persistencia el territorio.
El territorioconstituye, junto con la población y la organización política, uno de los elementos esenciales que determinan la existencia de un estado en la sociedad; tal circunstancias es cierta hasta el punto que unestado sin territorio no es posible.
El territorio se apoya en ciertos caracteres generales que se refieren a su estabilidad y aspectos limitados el territorio es estable cuando la comunidad depersonas está organizada políticamente, instalada en el mismo con carácter permanente; y limitado, por estar bordeado por fronteras precisas resultantes de un proceso de delimitación que sirven para fijar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio, Poblacion Y Gobierno (Elementos Definiciones, Quienes Lo Conforman)
  • Identidad y Territorio: Definición y Reflexión
  • Definicion Constitucional Del Territorio Nacional
  • La relación jurídica aduanera: elementos, las mercancías, definición, clasificación, territorio aduanero y...
  • El territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS