Definicion de tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

JAVIER GUTIERREZ

1er ENSAYO

Definición de las TIC

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes detelecomunicaciones.

Las TIC incluyen que estén conectados todos los ordenadores, dando con ello acceso a fuentes de conocimiento e información almacenados en ordenadores de todo el mundo.

En cuanto a las tecnologías, son una amplia gama que abarca desde tecnologías 'antiguas' como la radio y la TV a las 'nuevas' tales como comunicaciones móviles celulares; mientras que las redes pueden comprender cablede cobre o cable de fibra óptica, conexiones inalámbricas o móviles celulares, y los enlaces por satélite.

La importancia de las TIC no es la tecnología en sí, sino el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la información, y las comunicaciones: elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales.

En la última décadalos sistemas de medios de comunicación masivas y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de  nuevas tecnologías de información y las comunicaciones por Internet liderando.

La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a predecirla desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).

Ahora , con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión convenientemente entre elsistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.

la relación entre las Tecnologías, el Internet y los medios de comunicación  en las instituciones educativas, en losúltimos años, diferenciando, básicamente, tres etapas:

? Fascinación y adquisición de los primeros equipos informáticos
? Aulas de informática fueron conectadas  a Internet.
? Integrar la informática en el diseño curricular.

Con esto se intenta transmitir el por que es importante pensar en las TICs como medio de enseñanza,  que a ayudado a pensar así y como el desarrollo tecnológico aobligando a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje  usando las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación como medio para tal fin.
Hasta hace poco todo el debate y, sobre todo, todas las políticas públicas y

decisiones de centros educativos relacionados con el desarrollo de la sociedad de la información en el sistema educativo, se fundamentaban encuántohardware había por alumno, o por escuela. Los equipos tecnológicos y sus softwares complementarios son la infraestructura mínima para empezar a trabajar.

La realidad es que en este campo aún queda mucho por hacer. En demasiadas escuelas, institutos superiores y universidades la computadora se encuentra encerrada en la oficina del/la directora/a de escuela o en la sala de profesores. Aún quedanmuchos centros escolares sin conexión a Internet o con un sistema tan rudimentario que casi sale más a cuenta trasladarse a pie para conseguir la información buscada, si eso no va, no tiene sentido hablar de videoconferencias, aulas virtuales y teleformación.

Es esencial una apuesta por la formación tecnológica, que conlleve, además, una metodología de apoyo para que el docente puedaevolucionar desde su rol de transmisor de conocimientos a filtrador y guía en la interpretación de los mismos.

¿Qué son las TICs y cuales son sus inicios?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó...
tracking img