Definicion de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fundamentación de esta práctica se basa en ideales humanitarios, igualdad, justicia social, así como la eliminación de la opresión y la explotación en la sociedad de acuerdo con los principioséticos de la Organización Internacional de los Trabajadores Sociales.
Esta definición refleja lo esencial del Trabajo Social: la responsabilidad que la gente tiene frente de los otros, así comoenfatiza el crecimiento y las capacidades de la responsabilidad colectiva Bricker - Jenkinse proponen, que un principio importante en el Trabajo Social es identificar y movilizar capacidades inherentes,individuales y colectivas para la curación y crecimiento, así como transformación personal y política (Bricker - Jenkins, M. 1991).
Trabajo Social es una disciplina, se alude al proceder racional ymetódico, se le define como un criterio fundamental en cuanto a acción personal. (Teresa Matus Sepúlveda, Propuestas de trabajo social hacia una intervención polifónica, pág. 32).
Se define a TrabajoSocial como Disciplina que actúa en el ámbito de bienestar social, va a partir de un eje y una preocupación, para poder resolver problemas sociales. (Norberto Alayon Reflexiones de Trabajo Socialpag.13).
El trabajo social es un proceso de acompañamiento promocional y educativo. Dicho proceso es realizado por una profesional en el trabajo social, quien al establecer el contacto con la persona ogrupo humano que le solicite la orientación da comienzo a dicho proceso. Se fundamenta en la disciplina conocida como Asistencia Social, que en uno de sus principios considera que toda persona esta encondiciones de desarrollar sus cualidades, capacidades y potencialidades.
Decimos que es un proceso, al que entendemos como un movimiento, un ir hacia adelante, un progreso, un conjunto de fasessucesiva. Agregamos que es promocional porque tiende a iniciar una acción, partimos del presente para después intentar que la persona se proyecte y cambie. (Libro de trabajo social y enfoque...
tracking img