Definicion de un sistema erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del sistema ERP
Como una "solución de software que trata las necesidades de la empresa tomando el punto de vista de proceso de la organización para alcanzar sus objetivos integrando todas las funciones de la misma".
Además facilita la integración de los sistemas de información de la empresa, ya que cubre todas las áreas funcionales. Los sistemas que integra son bases de datos,aplicaciones, interfaces, herramientas y el Business Process Redesign (BPR).
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
1. Optimización de los procesos empresariales.

2. Acceso a información confiable, precisa y oportuna.

3. La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias.

5. Reducción detiempos y de los costes de los procesos.

Hay tres características que distinguen a un ERP y son :
Que son sistemas integrales.- porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente.
Sistemas modulares.- Los ERP entienden que unaempresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente.
Sistemas adaptables.- Los ERP están creados para adaptarsea la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.
Modulos de un sistema erp
1.-Modulo de Aprovisionamiento.- Este modulo permite llevar el control de las compras a través de un histórico, el cual proporciona una ventaja administrativa al poder contar con la informaciónnecesaria y pertinente de cómo a sido el comportamiento y la administración en este importante rubro.
2.-Modulo de producción.- El módulo de producción dentro del ERP es un eslabón de la Cadena de Suministro. La gestión integrada de la Cadena de Suministro
es clave para la competitividad de las empresas: Previsión de la demanda, aprovisionamiento, producción y distribución son los componentes básicosde dicha cadena. Su correcta gestión permitirá alcanzar tiempos de respuesta con stocks ajustados, atender la demanda de los clientes a tiempo y atender a las exigencias de trazabilidad que hoy aparecen en la mayoría de sectores (farmacéutico, alimentación, automoción, etc.).

3.-Modulo de ventas.- se ocupa de la relación de la empresa con los clientes, dando soporte a todas las actividadescomerciales presenta (contactos, presupuestos) y posventa (entrega, factura, devoluciones).
Asimismo, facilita la gestión y configuración de los pedidos, la logística de distribución, la preparación de entregas, la expedición y el transporte.
Para un correcto funcionamiento, el módulo de ventas deberá estar integrado con los módulos de almacén, logística, módulo financiero, etc.
4.-Modulo definanzas.- El módulo de facturación ERP de Gestión Financiera está orientado para la gestión de cobros y pagos, así como la generación de remesas de cobros y pagos y su gestión por normas bancarias.El programa ERP además el control de los límites de descuento establecidos en cada banco
En él queda el reflejo contable automáticamente de todos los movimientos realizados en facturación de ventas, comprasy gastos, al igual que las finanzas de la empresa en toda su diversidad de movimientos.
5.-Modulo de recursos humanos.- Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, también conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos...
tracking img