Definicion de una constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE UNA CONSTITUCION

CONCEPTO NORMATIVO: En concepto normativo es un conjunto de leyes que son aprobadas por un órgano legislativo cuyo cumplimiento debe ser valido. Esta constitución de carácter normativo puede ser como un ordenamiento racional de regulación de poder donde la soberanía política actúa como soberanía jurídica dependiendo del proceso de despersonalización de lasoberanía en el cual se traslada a la constitución y se convierte en fuente para aclarar que una constitución garantiza los derechos fundamentales y el principio de separación de poderes.

CONCEPTO SOCIOLOGICO: En concepto sociológico con el principio de realidad la constitución es un ser y no un deber ser en el cual debe adaptarse al entorno siendo esta vigente ya que no pasa de tendencia, Esta mismaconstitución material se divide por los factores reales de poder como por ejemplo los hechos como fuente principal de derecho y la soberanía depositada en los poderes en concreto.

CONCEPTO POLITICO E HISTÓRICO: En concepto político e histórico se manifiesta como una actitud de cambio por el cual la constitución refleja su legitimidad basándose en un pasado de la nación. La soberanía comoautoridad es el proceso de Personalización de la soberanía por el cual debe ser el parlamento y el rey llevando un orden pasado inmutable. Y no se distingue entre la ley formal y ley constitucional.

2. DISTINTOS CONCEPTOS DE CONSTITUCION SEGÚN ALGUNOS AUTORES

HANS KELSEN: Es una ley fundamental de factores socio-políticos por lo cual no es creada conforme a un proceso jurídico si no mas bien deorden positivo, ya que la validez de la constitución según Kelsen hace parte del sistema jurídico.
Kelsen hace una distinción entre constitución en sentido material y formal,
refiriéndose la primera como los preceptos que regulan la creación de las normas jurídicas generales en este caso las leyes. También es la interacción del hombre en el poder estatal teniendo en el contenido.
En sentidoformal Kelsen se refiere a que es un documento soléenme en donde esta por escrito ciertas normas jurídicas a la que el pueblo esta sometido.

CARL SCHMITT: La constitución es la decisión de cómo debe ser la forma de la unidad política del pueblo en donde las leyes constitucionales serian los preceptos o normas de una razón a otra recogidas en un texto constitucional entonces la constitución no sepuede tocar.

GEORG JELLINEK: Es una organización política de la sociedad

FERDINARD LA SALLE: La constitución se define como el resultado de la suma de los factores reales de poder que hace parte del estado plasmándose el régimen constitucional como las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un estado, es una hoja de papel.

HERMANN HELLER: Es la organización y división delorden político

3 -Cronológicamente si existe un concepto relacionado de constitución por que a través de la historia se conoce como una ley fundamental y un principio de legalidad donde se emplea el ejercicio del poder estatal definiendo los órganos y procedimientos que intervienen en este caso.

4. CONCEPTO DE CONSTITUCION DEL POSITIVISMO DEL SIGLO XIX

La constitución como corriente delpensamiento jurídico de reglas de conducta escritas que se maneja en un ámbito territorial siendo una creación del ser humano de carácter formal y sociológico.

CONCEPTO DE CONSTITUCION SEGÚN EL NEOCONSTITUCIONALISMO

Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes delEstado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

5. Funciones Políticas:

6.-PARTE ORGANICA: Tiene en cuenta la estructura del...
tracking img