Definicion de variables macroeconomics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL CASO BARINGS

Material didáctico preparado por el Sr. Ernesto Aburto Guarda, Director Académico Nivel Profesional y Diplomas de Especialización del IEB, para uso exclusivo de alumnos del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Abril del 2010

I) INTRODUCCIÓN

El presente caso se ha estructurado como material de trabajo y discusión, preferentemente para lasasignaturas de:

➢ Mercado de Capitales

➢ Auditoría Interna Financiera

➢ Auditoría Externa

➢ Administración y Control de Riesgos

➢ Productos Derivados

[pic]

II) HISTORIA DEL BANCO BARINGS

El banco de Barings fue fundado en 1762 como el “John y Francis Baring Company”.

Barings tenía una larga historia. En 1802, ayudó a la compra de Luisiana en U.S.A., aNapoleón, a pesar de que Gran Bretaña estaba en la guerra con Francia.

Su manera conservadora de abordar los negocios, le hizo el representante más apropiado de la corona británica, estableciendo lazos con el rey George V, comenzando así una relación cercana con Monarquía Británica, hasta el derrumbamiento de Barings. (Diana, princesa del País de Gales, era la gran nieta de una rama de lafamilia Barings).

Durante la segunda guerra mundial, el gobierno británico usó el Banco Barings para liquidar activos en los Estados Unidos y ayudar a financiar el costo de la guerra. Después de la guerra, Barings fue alcanzado por la competencia, pero siguió siendo un jugador importante en el mercado hasta 1995.

En Gran Bretaña, el banco Barings forma parte de la historia. Era el más antiguo dela City y tenía clientes tan prestigiosos como la Reina. En el pasado, el cardenal Richelieu comentó "Existen 6 grandes potencias en Europa: Inglaterra, Francia, Austria, Prusia, Rusia y los Hermanos Barings". El origen de los Barings es holandés y el fin de su banco también lo fue, al ser adquirido en el proceso final en una libra esterlina por ING. El banco fue creado en el año 1762 y alprincipio se dedicaba a la financiación del negocio de la lana pero muy rápidamente se diversificó hacia otros sectores relacionados con el comercio internacional. La historia de este banco fue una sucesión de éxitos profesionales y su fortuna inmobiliaria es una de las más importantes de Gran Bretaña. Cuando empezaron los sucesos de 1995, eran todavía dos hermanos Barings (Nicola y Peter) quienesdirigían la fundación Barings que es el principal accionista de la sexta banca de negocios británica. Después de la venta de Barings el 6 de marzo de 1995, la dimisión de Peter Baring acabó con 233 años de control familiar del banco: un récord.

Barings fue comprado por el banco y compañía de seguros holandés ING por la suma nominal de 1 libra, haciéndose cargo de todos los pasivos de Barings. Por lotanto, Barings Bank, ya no existe como corporación independiente, a pesar de que el nombre Barings aún vive como Baring Asset Management (Gestión de Activos Baring). BAM fue dividida y vendida por ING a Mass Mutual y Northern Trust en marzo de 2005.

III) PRESENTACION DEL CASO

Hijo de un yesero, la ambición de Nick Leeson le condujo muy lejos de sus modestos orígenes. Después una juventudnormal en Watford, empieza su carrera como empleado de oficina en Coutts & Company, uno de los bancos de la Reina. Dos años más tarde entró a trabajar en la sucursal londinense de Morgan Stanley como asistente de un operador, un empleo modesto pero rico en enseñanza acerca del mundo de las inversiones financieras. En el año 1990 se va a Singapur donde hay una demanda creciente de operadores en losmercados a plazo. Luego se une al equipo de operadores de Barings en el SIME (Singapore International Monetary Exchange) y más tarde realizará también operaciones en los mercados a plazo del NSA (Nikkei Stock Average, donde hizo 225 contratos a futuro) bajo el control de los operadores de Barings en Japón.

Leeson actuaba a la vez como jefe de operaciones de liquidación (ocupándose de asegurar...
tracking img