Definición de voluntad

La palabra voluntad procede del latín voluntas- voluntatis, que significa querer. Es un acto intencional, de orientarse con decisión hacia algo que considera positivo y valioso.
Podemos distinguir en esta facultad tres ingredientes:
Una tendencia o preferencia por algo. Es tener un anhelo, una aspiración.
Una determinación o decisión firme por algo concreto, después de haber evaluado las distintas posibilidades que se presentaban.
Una acción o puesta en marcha de toda la personalidad para conquistar aquello que se quiere.
En el proceso de la voluntad podemos distinguir cuatro fases:
Conocer el objetivo que pretendemosalcanzar.
Tener cierta motivación o ilusión por algo sugerente y atractivo que le empuja a luchar para conseguir la meta lejana y valiosa.
La deliberación o análisis detenido en los medios y fines.
La cuarta fase es la decisión o tomar una determinación.

Elementos de la voluntad
Los elementos de la voluntad son dos:
Voluntad interna (elemento subjetivo)
El elemento subjetivo comprende dos aspectos. El acto debe ser voluntario, es decir, producto de una decisión. Por eso se afirma que la fuerza física excluye la voluntad. En segundo lugar, el acto debe ejecutarse o celebrarse con la intención de producir efectos jurídicos. En este sentido el acto simuladono es voluntario.
Voluntad externa (elemento objetivo)
La voluntad debe comunicarse de algún modo. Es decir la voluntad debe ser manifiesta.

El consentimiento y sus elementos

Consentimiento es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el derecho civil y, en especial, el derecho de obligaciones y de contratos, en donde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.

La obligatoriedad de los contratos es un principio básico del derecho civil, desde el derecho romano [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Definicion de voluntad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Voluntad/1505026.html

MLA

"Definicion de voluntad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Voluntad/1505026.html>.

MLA 7

"Definicion de voluntad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Voluntad/1505026.html>.

CHICAGO

"Definicion de voluntad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Voluntad/1505026.html.