Definicion del circulo cromatico y psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios con los que se pueden obtener los demás colores.

El primer grupo de primarios según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.
El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes forman otroscolores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca
El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.

CÍRCULO CROMÁTICO

Sobre el círculo cromático, encontramos los colores fundament ales o primarios : amarillo, azul y rojo. Mezclando en partes iguales dos de estos tres colores obtenemos lo que llamamoscolores secundarios: naranja (amarillo + rojo), violeta (rojo + azul) y verde (azul + amarillo).

Mezclando un color primario con uno secundario adyacente, obtenemos así los colores terciarios.

Sobre el círculo cromático se encuentran los colores complementarios. Por ejemplo, rojo y verde, amarillo y violeta, naranja y azul. Estos colores, aunque son bastante contrastados, armonizanperfectamente entre ellos. El arte de la combinación reside en la creación de un efecto relajado y armonioso. También, combina mejor un toque de color junto a su complementario o viceversa, más que una presencia igual del uno y del otro. Es por esta razón que en una pieza donde el rojo predomina, se puede sin miedo añadir unos toques de verde. Estaréis gratamente sorprendidos del resultado.
Explicaremos elcírculo cromático de doce zonas, el cual se deduce de los tres colores primarios: amarillo, rojo y azul.
Ya sabemos que el individuo normal es capaz de distinguir un rojo que no sea ni azulado ni amarillento; un amarillo que no sea ni verdoso ni rojizo; y un azul que no sea ni verdoso ni rojizo.
Para controlar un color, conviene colorearlo sobre un fondo neutro, es decir sobre gris. Hay que elegircon sumo cuidado los colores primarios.
Coloquemos en un triángulo equilátero los tres colores primarios: el amarillo arriba, el rojo abajo a derecha y el azul abajo a izquierda. El triángulo queda inscrito en un círculo en el cual construimos un hexágono. En los triángulos restantes, co1ocamos las tres mezclas: cada uno de estos colores mixtos está constituido por dos colores primarios.Obtenemos así los colores secundarios siguientes:
Amarillo y rojo = anaranjado
Amarillo y azul = verde
Rojo y azul = violado
Los tres colores secundarios deben mezclarse con mucha precisión: no deben tender ni hacia uno ni hacia el otro de los colores primarios. La experiencia demuestra que es bastante difícil encontrar estas mezclas secundarias. El anaranjado no debe ser ni demasiado rojo nidemasiado amarillo; el violado no debe ser ni demasiado azul ni demasiado rojo; el verde no debe ser ni demasiado amarillo ni demasiado azul una vez que la mezcla quede hecha.
Luego, a una distancia oportuna del primer círculo, trazamos un segundo círculo concéntrico; dividimos la corona circular resultante en doce zonas iguales. En este anillo colocamos, en los lugares correspondientes, los coloresprimarios y los colores secundarios, dejando una zona vacía entre cada color. Entonces disponemos en las zonas vacías los colores terciarios compuestos de la mezcla resultante de un color primario con un color secundario. Obtendremos los colores siguientes:
Amarillo y anaranjado = amarillo-anaranjado
rojo y anaranjado = rojo-anaranjado
rojo y violado = rojo-violado
azul y violado = azul-violadoazul y verde = azul-verde
amarillo y verde = amarillo-verde
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, todo color posee un significado...
tracking img