UNIDAD I
I. definición del concepto de Estado:
Es el conjunto de instituciones que jercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en eun territorio delimitado, provistos desoberanía interna y externa.
- Miguel Acosta Romero; Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia ydeterminación, con órganos de gobierno y administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
- Juan Bodino; Todo dominio sobre una pluralidad de familias dotado de podersoberano, esto es, revestido de poder supremo e independiente en lo exterior y en lo interior, representa un Estado
Para que el estado pueda concebirse necesita de un pueblo, territorio y gobierno.Para que el Estado pueda cumplir con el objetivo de procurar el bienestar y mandato del pueblo, realiza una serie de actividades a través de sus distintos órganos con base en planes, programas yproyectos que sirven como parámetros para su trabajo y desempeño.
El Doctor Andrés Serra Rojas (1994, p. 19) dice que la actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades–jurídicas, materiales y técnicas- para actuar, y que le corresponden como persona jurídica de Derecho Público y que realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública.
II. Orígenesdel estado moderno
- La formación del Estado Moderno.- El período conocido como Edad Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue elsurgimiento del concepto de Estado moderno: un territorio con fronteras determinadas, la existencia de gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
Esteproceso fue iniciado a partir de los siglos XIV y XV. Los monarcas europeos, interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Definicion Del Concepto De Estado Mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Del-Concepto-De-Estado-Mexicano/2566043.html

MLA

"Definicion Del Concepto De Estado Mexicano" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Del-Concepto-De-Estado-Mexicano/2566043.html>.

MLA 7

"Definicion Del Concepto De Estado Mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Del-Concepto-De-Estado-Mexicano/2566043.html>.

CHICAGO

"Definicion Del Concepto De Estado Mexicano." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Del-Concepto-De-Estado-Mexicano/2566043.html.