Definicion del concepto: tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL CONCEPTO TECNOLOGIA EDUCATIVA
A continuación se transcriben once definiciones o conceptualizaciones de TE, tratando de incluir textos de diversas fechas y autores de diferenteubicación geográfica.
a) “TE es el uso de los nuevos instrumentos de la tecnología, particularmente en telecomunicaciones, para el mejoramiento de la educación”. Good (1973).

b) “TE es el desarrolloy uso de un conjunto de técnicas sistemáticas basadas en la ciencia, útil para diseñar, medir, operar y manejar situaciones instruccionales y eclucacionales.” Good (1973).

c) “TE es la aplicaciónde los principios de la ciencia para resolver los problemas de la eclucación.” Chaclwick (1975).

d) “La TE constituye la búsqueda, desarrollo y puesta en práctica de soluciones específicas aproblemas concretos de la instrucción” Orantes (1985).

e) “TE constituye el conjunto de procesos, métodos y técnicas para afrontar los problemas de la praxis educativa y para favorecer la dinámica delaprendizaje conforme a las direcciones de un diseño académico-curricular inscrito y comprometido con un proyecto histórico-pedagógico”. Guédez (1982).

f) “TE es el conjunto de técnicas yprocedimientos concebidos por la ciencia de la educación para resolver problemas educativos y/o educacionales” Villarroel (1987).

g) “TE es el conjunto de procesos, métodos y técnicas organizadas en formasistemática para afrontar y resolver los problemas educativos y favorecer así el proceso de enseñanza-aprendizaje conforme a la direccionalidad de un diseño académico-curricular, si se trata de unsistema escolar; un diseño organizacional, si se trata del desarrollo de recursos. humanos, y un diseño socioeducacional si se trata del desarrollo comunitario, tomando en cuenta sus relaciones con losdemás sistemas sociales, ideológicos, políticos, económicos y culturales”. Dorrego (1987).

h) “Manera sistemática de diseñar, llevar a la práctica y evaluar el proceso total del aprendizaje y...
tracking img