Definicion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSIBLE DEFINICION DEL DERECHO
Etimología:
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa VilloroToranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.
"Derecho" se dice: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, enrumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."
La raíz de la noción del derecho resaltauna unilateralidad en los puntos de vista de los juristas ya que, en efecto la noción del derecho es una noción filosófica, por lo que cada sistema filosófico tiene su correspondiente noción delDerecho.
El jurista no puede prescindir de la Filosofía, pues como dijo Cicerón: “la ciencia del Derecho debe extraerse de los arcanos de la Filosofía”.
Cuatro son los sentidos en que se usa la palabraderecho:
1) Como Facultad: El derecho del propietario a usar su bien mueble o inmueble.
2) Como Ciencia: Estudiante de derecho.
3) Como Ideal Ético o Moral de Justicia: No hay derecho a que secometan determinados abusos.
4) Como norma o sistema de normas: El Derecho Mexicano.
El derecho como facultad recibe el nombre de derecho subjetivo, éste por excelencia es el derecho de propiedad, derechode la patria potestad, el derecho de legítima defensa y los derechos de los trabajadores.
El derecho como norma o sistema de normas recibe el nombre de Derecho Objetivo.
Los conceptos de DerechoPositivo y el Derecho Vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no seasustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho...
tracking img