Definicion del derecho

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Índice


I. Concepto del derecho
II. Derecho objetivo
III. Derecho subjetivo


























I. Derecho.
El vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir.
La voz latina ius, con la que se designó en Roma al derecho, no es sino una contracción de iussum, participio delverbo jubere, que significa mandar.
Esta definición nominal, únicamente nos sirve para tener una concepción general de lo que para los Romanos significó el derecho en su época, pero debido a la amplitud de la ciencia del derecho, esta definición es rebasada e inadecuada para su correcta aplicación en nuestros días.
La definición real del derecho es muy difícil de precisar, debido a que no existeuna que logre abarcar todo lo que encierra el derecho en la actualidad. Teóricos como Kelsen, Eduardo García Maynez, Giorgio del Vecchio (sólo por mencionar a algunos), se han dado a la tarea de tratar de dar una definición más exacta.
El doctor Miguel Villoro Toranzo, considera que se deben cubrir los siguientes requisitos al dar una definición real del Derecho:
“Creemos que la definición delDerecho debe ser tal que:
1.- Incluya todas las notas esenciales de lo jurídico, sin que el afirmar una implique la exclusión de la otra.
2.- Ofrezca a todos los sentidos de la palabra “derecho” unas notas comunes, aplicadas a todos los sentidos, aunque no en la misma forma.
 Enciclopedia Jurídica Mexicana, (2002), Tomo III, México, p. 177
3.- Distinga la importancia de cada una de las notasesenciales, de tal suerte que las más importantes deben encontrarse en todos los sentidos de la palabra “derecho” y las menos importantes sean las que soporten todo el peso de las diferencias entre esos sentidos”.
Con base en estos elementos, son muchos los conceptos que se han vertido sobre el Derecho. Pero el mismo Doctor Miguel Villoro Toranzo ha formulado una definición real de Derecho queconsidera que engloba en forma general los rasgos más importantes de dicha disciplina. En este sentido, tenemos que el Derecho es el “sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”.
Para el Doctor Giorgio del Vecchio, Derecho se define como: “la coordinación objetiva delas acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina, excluyendo todo impedimento”.


El Doctor Eduardo García Maynez también se ha preocupado por el tema, y por ser toda una institución dentro del derecho mexicano, no podemos pasar por alto su definición del Derecho, siendo la siguiente:
“ Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para larealización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público”.(5)
Para Arauz Castex el derecho es la coexistencia humana normativamente pensada en función de justicia.
Para Borda es el conjuntode normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia.
Para Enneccerus y Nipperdey es el ordenamiento autárquico obligatorio, que se basa en la voluntad de una colectividad, de la conducta externa de los hombres en sociedad, mediante mandatos y concesiones.
Para Salvat es el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de hombresen sociedad, en cuanto se trate de reglas cuya observancia puede ser coercitivamente impuesta a los individuos.
Según Ihering es la garantía de las condiciones de vida de la sociedad en la forma de coacción.
En fin, para Kelsen el derecho es , en esencia, un orden para promover la paz. Tiene por objeto que un grupo de individuos pueda convivir en tal forma que los conflictos que se susciten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS