Definicion del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Matrimonio:
Para Josserand, el matrimonio es “la unión del hombre y la mujer, contratada solemnemente y de conformidad con la ley.
Dominici dice que “el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Celebrado solemnemente, según las leyes con el objeto de vivir juntos y tener hijos
El Código Civil Colombiano establece que el matrimonio “es un contratosolemne, por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente. Nuestro Código Civil no define el matrimonio, limitándose a señalar que no puede contraerse si no entre un solo hombre y una sola mujer.

El Matrimonio en Venezuela:
Venezuela no escapó a la influencia secularizante del matrimonio y, aunque durante la Colonia y periodo de laindependencia sólo se aplicaron las normas del matrimonio Canónico, la ley del 7 de abril de 1826, sancionada por el Congreso General de Colombia, establece que los varones menores de 21 años y las mujeres menores de 18, necesitaban autorización de sus ascendientes, y en defecto de éstos de determinados funcionarios, para poder contraer matrimonio válidamente.

El 9 de agosto de 1828, por Decreto delLibertador, se prohibió a los españoles contraer matrimonio en Venezuela; prohibición derogada por el Congreso de Venezuela en 1831.
Entre tanto, el primer Código Civil Venezolano apareció en 1826, establece para los católicos el matrimonio Canónico y para los que no profesan esta religión, la exigencia de informar a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, en presencia de lostestigos, la unión que han celebrado, sin necesidad de otra formalidad.
Para el primero de enero de 1873 queda implantado definitivamente en Venezuela el matrimonio civil obligatorio, mediante decreto del General Antonio Guzmán Blanco, conforme al cual sólo se reconocería el matrimonio celebrado de acuerdo a sus disposiciones y luego, el 12 de febrero del mismo año, otro decreto autoriza a laspersonas que antes del primero de enero hubiesen contraído matrimonio canónico, para celebrarlo civilmente si así lo desearen. El Código Civil del mismo año incorpora estas disposiciones relativas al matrimonio, las cuales quedan así definitivamente sancionado hasta hoy, ya que los Códigos posteriores las han ratificado.

Fines del Matrimonio:
Para Santo Tomás, en el matrimonio debendistinguirse tres aspectos: El natural, que responde a la ley biológica de la reproducción de la especie y estaría constituido por la unión física del hombre y la mujer. El social, representado por la convención entre el hombre y la mujer para constituir una organización social necesaria a la convivencia humana; y el aspecto religioso que hace del matrimonio un sacramento bendecido por Díos.1.- Ley biológica
Fines del Matrimonio 2.- Social
Según Santo Tomás 3.- Religioso

De las consideraciones anteriores, podemos deducir que en el matrimonio concurren dos aspectos: el meramente físico o biológico y el espiritual; y de ahí que para muchos autores se distinga en el matrimonio entre fines primarios y fines secundarios siendo losprimeros los que propenden a la procreación y los segundos los que se encaminan hacia la comunidad de vida, para ayudarse y protegerse mutuamente y labrarse un destino común.

Características del matrimonio civil:
1.- Es Monogámico unitario puesto que no puede contraerse si no entre un solo hombre y una sola mujer como lo reza el Art. 44 del C.C.
2.- Es de orden público porque lasdisposiciones que lo regulan no pueden relajarse ni renunciarse por convenio de los particulares. En tal sentido cualquier convención entre las partes sería nula.
3.-Es permanente en cuanto a los cónyuges al contraer matrimonio se proponen permanecer unidos para toda la vida.
4.- Es solemne en virtud de que requiere, para su validez, del cumplimiento de ciertos requisitos formales que aparecen...
tracking img