Definicion Del Método 5S

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
* DEFINICIÓN DEL MÉTODO 5S
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas es una técnica de gestión japonesa que se inició en Toyota en los años sesenta con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entornolaboral.
Este método no requiere que se imparta una formación compleja a toda la plantilla, ni expertos que posean conocimientos sofisticados aunque es fundamental implantaros mediante una metodología rigurosa y disciplinada.
Se basa en gestionar de forma sistemática los elementos de un área de trabajo de acuerdo a cinco fases, conceptualmente muy sencillas, pero que requieren esfuerzo yperseverancia para mantenerlas, siendo cada una de ellas:
Seiri: Separar lo necesario de lo innecesario o inútil.
Seiton: Definir un lugar para cada cosa y colocar cada cosa en su lugar.
Seisō: Mantener el área de trabajo en óptimas condiciones de orden y limpieza.
Seiketsu: Prevenir la aparición de suciedad y desorden.
Shitsuke: Seguir mejorando y manteniendo el estándar prefijado.
Para laimplementación de un sistema 5S se deben seguir cada una de las fases S, siendo:
Seiri: Separar lo necesario de lo innecesario o inútil.
Identificar lo que es necesario e innecesario. Se debe eliminar lo innecesario y seleccionar lo necesario. Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.
Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área detrabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.
Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones:
Se desecha todo lo que se usa menos de una vez al año. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta en esta etapa de los elementos que, aunque de uso infrecuente, son de difícil oimposible reposición. Ejemplo: es posible que se tenga papel guardado para escribir y deshacerme de ese papel debido que no se utiliza desde hace tiempo con la idea de adquirir nuevo papel llegado de necesitarlo. Pero no se puede desechar una soldadora eléctrica sólo porque hace 2 años que no se utiliza, y comprar otra cuando sea necesaria. Hay que analizar esta relación de compromiso y prioridades.
Delo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en un almacén relativamente alejado de la zona de trabajo).
De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un armario en la oficina, o en una zona de almacenamiento en la fábrica).
De lo que queda, todo lo que se usamenos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo.
De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario.
Esta jerarquización del material de trabajo prepara las condiciones para la siguiente etapa, destinada al orden.
Seiton: Un lugar para cadacosa y cada cosa en su lugar.
Situar los elementos necesarios. Se debe definir un lugar para cada artículo necesario, manteniéndolo siempre en su lugar para facilitar su localización. Asignar un lugar para cada cosa y colocar y mantener cada cosa en su lugar.
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápidoencontrarlos, utilizarlos y reponerlos. El objetivo de esta fase es encontrar cualquier elemento conocido en menos de 30 segundos.
Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar».
Es necesario establecer unas Normas de orden:
* Organizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5S Definiciones
  • Metodo De Las 5S
  • Metodo 5s
  • Metodo De Las 5S
  • Metodo de las 5s
  • El metodo 5s'
  • Metodo de las 5s
  • Metodo De Las 5S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS