Definicion del posicionamiento

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
DEFINICIÓN DE POSICIONAMIENTO

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia
Los consumidores están saturados con información sobre los productos y los servicios. Nopueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar. Para simplificar la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, “posicionan” los productos, los servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores encuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia.
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.
PROCESO DE POSICIONAMIENTO
Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:
1. Segmentación del mercado.
2. Evaluacióndel interés de cada segmento
3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.
4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido,
5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.
ELABORACION DE UNA DECLARACION DE POSICIONAMIENTO:

El posicionamiento de una empresa y de la marca debería resumirse en una declaración de posicionamiento.La declaración tiene que seguir un formato:
Para (segmento y necesidad meta) nuestra (marca) es (concepto) que (aspecto diferente).

Por ejemplo:
Para profesionales ocupados que necesitan estar organizados, Palm es un organizador electrónico que le permite respaldar los archivos en su computadora personal con mayor facilidad y confiabilidad que los productos de la competencia..

Enocasiones una declaración de misión es más detallada para facilitar el trabajo de la agencia de publicidad o los publicistas en el manejo de la comunicación de la marca:
Para los jóvenes y activos consumidores de bebidas refrescantes que tienen poco tiempo para dormir Montain Dew es la bebida refrescante y luego muestra aquello que la distingue de otros miembros de la misma categoría (tiene más cafeína.Una vez que la empresa secciona una posición, tiene que actuar para entregar y comunicar la posición deseada a los consumidores meta. Todos los esfuerzos de la mezcla de mercadeo deben apoyar la estrategia de posicionamiento.

Si la empresa decide construir una posición sobre una mejor calidad y servicio, primero debe entregar esa posición es decir productos de alta calidad, estrategia demás por más y comunicarlo consistentemente a sus clientes, tendiendo en cuenta que las demás variables de mercadeo contribuyan al logro del posicionamiento seleccionado para la marca.

Será necesario verificar y adaptar la posición a través del tiempo, para ajustarse a los cambios en las necesidades de los consumidores y a las estrategias de los competidores.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTOLa gente de mercadeo puede seguir varias estrategias de posicionamiento. Puede posicionar su producto con base en:
1. Los atributos específicos del producto, por ejemplo los anuncios de Ford Festiva hablan de su precio bajo. Otros sin embargo hablan de su rendimiento, o de su tamaño. O como en el caso de Gillette prestobarba cabeza móvil, que hace alusión a los atributos del mismo resaltandoen el comercial “si quieres que ellas (las mujeres) muevan su cabeza, utiliza un rastrillo que también la mueva.
2. Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen, Ejemplo: Crest reduce la caries, en contraste con Colgate que ofrece Triple acción (limpieza, frescura y protección)
3. Las ocasiones de uso, es decir la época del año en que tienen mayor demanda; por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posicionamiento de mercado definicion
  • definición de posicionamiento
  • Original Definicion De Posicionamiento
  • Definición de posicionamiento y diferenciación
  • Posicionamiento(definición, tipos,estrategias
  • Posicionamiento
  • Posiciones
  • Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS