Definicion del secreto medico

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1 DEFINICÍON DEL SECRETO MEDICO
Los médicos en la atención cotidiana de sus pacientes, acceden a través de la anamnesis, examen físico y estudios complementarios al conocimiento de datos y circunstancias que adquieren carácter de confidencialidad, y están obligados a mantenerlos en el más absoluto hermetismo.
El secreto médico (S.M.) es una tradición en la profesión médica y una variedad desecreto común a todos los profesionales.
2 Origen secreto medico
Parece ser que su origen, está vinculado con los asclepíades (casta de sacerdotes relacionados con la sanación de los enfermos) y su trascendencia fue tan importante que el Juramento Hipocrático hace una clara referencia a la discreción que debían mantener los médicos en el ejercicio de su ciencia y su arte El S.M. (Secretum, dellatín lo que debe ser guardado en reserva), es la obligación jurídica, el derecho legal y el deber moral de los profesionales del arte del curar de guardar silencio sobre todo aquello que vieron, oyeron, descubrieron o realizaron durante el ejercicio de su profesión.
En tal sentido, habrá de considerarse comprendido dentro del mismo, todo lo relacionado con el paciente, no sólo el hecho en sí de estarenfermo, sino también los síntomas y signos observados, pronósticos, posibles consecuencias, tratamientos indicados, resultados, etc.
3 Juramento Hipocrático
El Juramento Hipocrático, es el juramento público tomado por los graduados de medicina, ante la comunidad y otros médicos. Sirve para orientar éticamente la práctica de su oficio.
Según la tradición, fue redactado por Hipócrates o undiscípulo suyo. Aun cuando sólo tenga en la actualidad un valor histórico y tradicional, el tomarlo es considerado como un rito de pasaje o iniciación después de la graduación y previo ingreso a la práctica profesional de la medicina. El Juramento original, traducido del griego, se sostenía que fue escrito por el siglo IV antes de Cristo.
En el período Clásico de la civilización griega sobresalió elarte de curar. Aunque seguía contemplando principios religiosos, la curación ya no estaba orientada por la magia, sino por lo clínico. En esa época se escribió el primer escrito ético relacionado con el compromiso que asumía la persona que decidía curar al prójimo; el compromiso del médico era actuar siempre en beneficio del ser humano y no perjudicarlo.
4 Secreto
Aquello que se tiene reservado yoculto con celo. En el campo del Derecho aparece en diversos ámbitos. Así, se habla en primer lugar del deber de secreto que corresponde a los trabajadores, en lo que se refiere a la explotación y negocios de su patrón, a determinados profesionales (respecto de los hechos que han conocido por su profesión), o a los bancos, como gestores de los negocios de sus clientes. La infracción de talesdeberes puede desencadenar responsabilidad civil e incluso penal, como el delito de descubrimiento y el de revelación de secretos. Se habla en segundo termino, del secreto de las comunicaciones —postales, telegráficas, telefónicas—, garantizado salvo resolución judicial que autorice lo contrario. Se habla asimismo de secretos oficiales para aludir a determinadas materias que, por ley, están sustraídasal principio de publicidad que debe inspirar la actuación de los órganos del Estado.
5 SECRETO PROFESIONAL DEL MEDICO
Artículo 14.
1. El secreto médico es inherente al ejercicio de la profesión y se establece como un derecho del paciente a salvaguardar su intimidad ante terceros.
2. El secreto profesional obliga a todos los médicos cualesquiera que sea la modalidad de su ejercicio.
3. Elmédico guardará secreto de todo lo que el paciente le haya confiado y de lo que de él haya conocido en el ejercicio de la profesión.
4. La muerte del paciente no exime al médico del deber del secreto.
Artículo 15.
1. El médico tiene el deber de exigir a sus colaboradores discreción y observancia escrupulosa del secreto profesional. Ha de. Hacerles saber que ellos también están obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto medico
  • SECRETO MEDICO
  • Secreto medico
  • Definiciones medicas
  • Definiciones medicas
  • Definiciones Médicas
  • definiciones medicas
  • Definiciòn de especialidades mèdicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS