Definicion del tlp

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Definición y Criterios Diagnósticos del DSM-IV

Antes de hablar de los trastornos de personalidad es necesario definir el significado de personalidad que no es más que el total de los rasgos emocionales y cualidades del comportamiento que caracterizan a la persona en la vida diaria bajo condiciones normales. Los desordenes de la personalidad son una variante de esas cualidades que se salen delos rangos normales. Solo cuando estas cualidades de la personalidad son inflexibles e inadaptadas, así pues, causan tanto un importante deterioro funcional como un estrés subjetivo que son considerados desordenes de la personalidad los cuales se clasifican en tres grupos siguientes:

Grupo A: Está constituido por sujetos extraños o extravagantes, los cuales poseen trastornos de personalidad detipo esquizoide que hace referencia a la desconexión de las relaciones sociales y a la restricción de la expresión corporal; el tipo esquizotípico, consiste en un patrón de malestar interno en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas además de excentricidades de comportamientos; por último el tipo paranoide, caracterizado por un patrón de desconfianza que lo lleva ahacer interpretaciones maliciosas en las intenciones de los demás.

Grupo B: Constituido por sujetos inmaduros, los cuales poseen trastornos de tipo histriónico, consiste en presentar un patrón de emotividad excesiva demandando atención constante; el narcisista, donde los sujetos presentan un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración, destacando una gran falta de empatía; el antisocial,consistente en un patrón de desprecio llevando al sujeto a una violación de los derechos de los demás. Finalmente en el límite, que asienta un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales del sujeto, su autoimagen y sus afectos, además de una notable impulsividad.

Grupo C: Constituido por sujetos temerosos, los cuales poseen trastornos de tipo evitación, quienes experimentan unpatrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa; dependencia, que consiste en un patrón de comportamiento sumiso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado; compulsivos, es un patrón excesivo de preocupación por el orden, el perfeccionismo ó el control; el pasivo-agresivos, también denominado negativista, se caracteriza por un patrónresistencia pasiva ante las demandas de una adecuada actuación en diferentes situaciones (Millon,1999).

En el caso del trastorno de personalidad límite el DSM-IV lo clasifica dentro del grupo II, es decir el de personas que parecen teatrales, emotivas o volubles. Es una especie de caos personal, que a veces lleva a poner en peligro la vida de quien lo padece.

Se diagnostica al principio dela edad adulta, tiene una prevalencia del 2%. En las familias donde uno de los miembros padece este trastorno, el riesgo para los familiares de primer grado es cinco veces mayor que entre la población general. Asimismo el riesgo familiar es mayor para los trastornos por abuso de sustancias y los trastornos afectivos.

Es un patrón generalizado de inestabilidad en las relaciones, la propiaimagen, los afectos e impulsividad, desde comienzos de la edad adulta en diversos contextos.

Se encuentra indicado por cinco o más de los siguientes criterios diagnósticos del DSM-IV que se describen a continuación:

• Intensos esfuerzos por evitar un abandono real o imaginario.

Es decir, tienen un miedo muy intenso a ser abandonados por la persona que aman (o cualquier persona importantepara ellos), suelen reaccionar con una ira inapropiada o pánico cuando tienen que separarse, aunque sea sólo durante un tiempo limitado. Por ejemplo, cuando alguien llega tarde a una cita o tiene que anularla interpretan como un indicio de posible abandono o traición, reaccionando de forma muy intensa.

• Relaciones interpersonales inestables.

Son caracterizadas por la alternancia entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué es el TLP un problema?
  • TLP (deteccion)
  • Factores tlp
  • TLP y FAMILIA
  • TLP
  • Práctica TLP 2014
  • Actividad Lexica TLP
  • Diagnostico de TLP (Bonderline)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS