Definicion derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO: En su sentido etimológico la palabra derecho proviene de las voces latinas directum y dirigere (conducir, enderezar, gobernar, regir, llevar rectamente una cosa hacia un terminoo lugar señalado, guiar, encaminar
El Derecho expresa rectitud, el proceder, honrado, el anhelo de justicia y la regulación equitativa de las relaciones humanas.
El Derecho es el conjunto de normassegún las cuales el Estado, ejerce coacción.
ULPIANO: JUS ETS ART ET BONI ET AETQUI.
Es el arte de lo que es bueno y de lo que es justo
ENMANUEL KAN: Es el conjunto de condiciones bajo lascuales, la libertad de cada uno puede coexistir con la libertad de los demás, según un principio general de libertades.
RUGGIERO: El derecho es norma de las acciones humanas en la vida social, establecidapor una organización soberana e impuesta coactivamente, a la observancia de todos.
MALLOL y ORTI: Es un conjunto de normas (leyes) que regulan los actos y las acciones del hombre y como una facultady poder legitimo que nos asiste para exigir algo en la forma establecida en las leyes.
DERECHO CIVIL: IUS NOSTRAE CIVITATES. Esta denominación es originaria de Roma. Era definido como el Derechode los ciudadanos romanos el Derecho de la ciudad.
IMPORTANCIA DEL DERECHO CIVIL: Su importancia radica en sus normas tienen carácter supletorio es decir que la ley deja un amplio margen a la voluntady soberanía de las partes, para que establezcan las modalidades de la estipulación en donde intervienen o para que escojan la norma mas favorable que regirá la situación jurídica.
FUENTES DELDERECHO CIVIL: Son todos aquellos medios y elementos con que cuenta el derecho para constituirse como tal. Es decir para que las normas jurídicas sean consideradas en su conjunto.
SE DIVIDEN EN:
*FUENTES FORMALES: Se les denomina así a los preceptos, leyes, y normas que tienen carácter de obligatoriedad.
* FUENTES MATERIALES: Se le denomina así, al poder ejercido por el Estado, a través...
tracking img